Como salir de la lista de morosos : salir de RAI o ASNEF
salir de RAI o ASNEF
El ASNEF-EQUIFAX es la asociación nacional de entidades de financiación y el RAI es el registro de aceptaciones impagadas. Los dos representan los registros de impagados más extendidos y utilizados por las entidades de crédito para consultar la solvencia económica de los clientes. Estas listas almacenan información sobre las personas que tienen o han tenido alguna deuda pendiente, por ejemplo a través de la letra de un crédito hipotecario, facturas o préstamos personales.
El RAI es el Registro de Aceptaciones Impagadas. Esta organización depende del centro de Cooperación Interbancaria, asociación creada por bancos, cajas y cooperativas de crédito.
En este listado aparecen las empresas o personas jurídicas que no han pagado cheques, pagarés, letras aceptadas y créditos.
El ASNEF es la asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y funciona como registro de morosos. Así, comunica a las empresas crediticias que están asociadas a ASNEF si algún cliente está incluido en sus listados por impago de sus deudas.
Las condiciones que deben cumplirse para aparecer en las listas de morosos son las siguientes:
Existencia de una deuda cierta exigible, vigente e impagada por parte de la persona a la empresa.
Requerimiento de pago por parte del acreedor sin respuesta de pago por parte del moroso.
Inexistencia de prueba/s documental/es que anule alguno de los puntos anteriores.
En caso de no encontrarse en estas circunstancias y tener el problema de aparecer en alguno de los ficheros de morosos, deberá seguir los siguientes pasos para hacer desaparecer su nombre del listado correspondiente:
1.El interesado debe ser notificado de su inscripción en un uno de estos registros de morosos (RAI o ASNEF) en un plazo de 30 días por el titular del mismo.
2.Si los datos fueran incorrectos, habrá que solicitar la cancelación o modificación en un plazo máximo de 10 días.
3.El acreedor tiene 7 días para presentar pruebas documentales que contradigan el punto número 2.
4.Para darse de baja deberá proporcionar documentación que acredite la inexistencia de deuda junto con copia del DNI. El titular de la lista deberá eliminar los datos en los siguientes 10 dias.
5.Si no se obtiene respuesta habrá que dirigirse a reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos adjuntado copia de los trámites y solicitud de baja cursada.
6.Si usted se ha visto perjudicado por una vulneración de esta normativa de protección de datos tendrán derecho a recibir una indemnización tras la interposición de una demanda ante la justicia ordinaria, debiendo demostrar y cuantificar el perjuicio sufrido junto al coste que tiene el proceso.
7.Si es un fichero de titularidad pública se deberá reclamar por el régimen de las Administraciones Públicas.
Es importante informar que es imposible obtener un crédito o préstamo personal para saldar la deuda contraída con el acreedor, si éste se solicita una vez contraído el impago. Esto sucede porque la entidad financiera consultará tanto CIRBE como los ficheros de morosos para conocer el historial crediticio del cliente que solicita tal préstamo.
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