El objeto del Real Decreto es diferir hasta
el curso académico 2014-2015 la aplicación de aquellos aspectos del Real
Decreto de 2011 cuya implantación no resultaba obligatoria en el presente curso
2011-2012, pero sí en el curso 2012-2013.
Por lo tanto, queda diferida hasta el curso
2014-2015 la implantación de:
El nuevo 4º curso de la ESO.
Los nuevos Programas de Cualificación
Profesional Inicial, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que hubiesen
ejercido su potestad de anticipar su implantación al curso 2011-2012.
Con este aplazamiento se pretende evitar que
se produzca una situación de inseguridad jurídica e inestabilidad académica en
la Educación Secundaria Obligatoria, anticipándose al debate sobre la revisión
de toda la educación secundaria que se propone acometer el Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte.
Argumentos para la demora
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
considera que concurren dos argumentos esenciales que recomiendan demorar hasta
el curso 2014-2015 la efectiva implantación de estas medidas, inicialmente
prevista para el curso 2012-2013:
Las medidas adoptadas no serán eficaces en la
consecución del objetivo declarado (reducir el abandono escolar temprano) y, en
todo caso, se consideran insuficientes, especialmente en lo relativo a la
primera diversificación en la etapa final de la ESO. De hecho, de acuerdo al
Programa de Gobierno enunciado en el Debate de Investidura del 19 de diciembre
de 2011, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se propone acometer una
revisión de toda la Educación Secundaria, a partir de un proceso de reflexión y
debate profundos en los que deberán participar activamente todos los sectores
de la comunidad educativa escolar y las Administraciones educativas. Esta
reforma se está ultimando en estos momentos y será presentada a la Comisión
General de Secretarios de Estado y Subsecretarios en fechas próximas.
En segundo lugar, la implantación de las
medidas previstas conllevará un elevado coste económico que no se encuentra
suficientemente analizado en las correspondientes memorias (especialmente el
gasto que implicará el nuevo curso de 4º de la ESO) y que las Comunidades
Autónomas no están en condiciones de afrontar a partir del próximo curso en el
actual contexto económico y presupuestario.
Participación en la tramitación
En la tramitación de este Real Decreto se han
recabado todos los informes preceptivos y se ha dado participación a todos los
agentes implicados:
La comunidad educativa ha manifestado su
opinión a través del dictamen del Consejo Escolar del Estado.
Las Comunidades Autónomas han informado el
proyecto de Real Decreto en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones
Públicas ha constatado la adecuación del proyecto al marco constitucional de
distribución de competencias (informe del artículo 24.3 de la Ley del
Gobierno).
El Consejo de Estado ha emitido dictamen
favorable.
Por último indicar que esta demora se
convertirá, previsiblemente, en una suspensión indefinida, una vez aprobada la
reforma educativa que presentará el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
próximamente.
Para más información:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
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