El Gobierno aprobó la liberación del
transporte ferroviario de viajeros en su última reunión del Consejo de
Ministros celebrada el pasado viernes día 20 de julio. Con esta liberalización
se pretende por un lado conseguir un abaratamiento de precios y una mejora de
los servicios.
Indicar que con esta liberalización del
transporte ferroviario de viajaros se acordó mediante la aprobación de un Real
Decreto Ley por el Consejo de Ministros, en el cual se adoptan una serie de
medidas para liberalizar el transporte ferroviario nacional de viajeros. En
concreto, el Gobierno ha establecido un calendario en virtud del cual se fija
la apertura del mercado del tráfico de viajeros nacional por ferrocarril a
partir del 31 de julio de 2013, tanto para servicios que discurran sobre la red
de Alta Velocidad, como para los de red de ancho ibérico convencional y
métrico.
De esta manera, el Grupo Fomento inicia un
proceso de racionalización y eficiencia del sector ferroviario con el objetivo
fundamental de ofrecer un mejor servicio a los quinientos millones de viajeros anuales,
mejores precios -por la entrada de competencia- y una mayor y más eficiente
oferta de movilidad.
La competencia en el transporte ferroviario
redundará en beneficio de los usuarios y supondrá una dinamización del sector
económico vinculado a esta actividad.
Para prepararse de cara a la liberalización
del mercado, el Real Decreto Ley establece que Renfe quedará estructurada en
cuatro sociedades, cuyo objeto social incluirá las funciones y obligaciones de
la unidad de negocio de viajeros; de la unidad de negocio de mercancías y
logística; de la unidad de negocio de fabricación y mantenimiento; y de
realización de operaciones de arrendamiento y otras vinculadas al activo
ferroviario.
La oportunidad de constituir estas sociedades
viene determinada por el diferente tratamiento que requiere cada área. Esta
estructura, que mantiene la coherencia de las áreas de negocio de la empresa,
permite una adaptación más flexible a las nuevas condiciones. Las sociedades
estarán participadas al 100 por 100 por Renfe Operadora.
El Real Decreto Ley establece también la
integración de FEVE en Renfe y ADIF, en el marco del Plan de Reestructuración y
Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional Estatal, del 17 de
marzo de 2012.
De este modo, se segrega la parte de
infraestructuras, que pasa a ADIF, de la parte de operación, que pasa a Renfe,
para ganar en eficiencia, racionalidad y economías de escala.
El Gobierno definirá qué servicios de media
distancia someterá a Obligación de Servicio Público (OSP) atendiendo a
criterios de eficiencia económica, medioambiental y social.
En definitiva, que tendremos que esperar para
ver si esto al final es bueno para el usuarios, pero al menos el hecho de que
se introduzca el factor competencial, puede ser bueno para los usuarios al
menos a la hora de conseguir unos mejores precios.
Para más información:
Ministerio de Fomento
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