Novedades reforma educativa 2012
1.- Se realizará una evaluación en 3º de
Primaria para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje: se
comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas en comunicación
lingüística y matemática. El equipo docente podrá adoptar las medidas excepcionales
más adecuadas, que podrán incluir la repetición de este curso.
2.- Los alumnos realizarán una evaluación al
finalizar 6º de Primaria, sin efectos académicos, en la que se comprobará el
grado de adquisición de las competencias básicas y de cumplimiento de objetivos
de la etapa, así como la viabilidad del tránsito del alumno por la siguiente
etapa. Su resultado tendrá carácter informativo y orientador para los centros,
el equipo docente, las familias y los alumnos.
3- El título de Graduado en Educación Secundaria
Obligatoria se obtendrá tras la superación de una evaluación final que se
realizará al final del cuarto curso de la ESO.
4.- Habrá pruebas diferentes para acceder a
Bachillerato o a Formación Profesional dependiendo de la opción que hayan
elegido los alumnos. La calificación final de ESO combinará la nota media de
las notas obtenidas en ESO ponderada al 70 por 100, y la nota de la evaluación
final al 30 por 100.
5.- Bachillerato: se racionaliza la oferta
educativa al reducirse el número de vías a cinco: ciencias e ingeniería,
ciencias de la salud, humanidades, artes y ciencias sociales.
6.- Se sustituye la Prueba de Acceso a la
Universidad por una evaluación de final de Bachillerato de ámbito nacional. La
calificación final de Bachillerato combinará la nota media de las notas
obtenidas en Bachillerato ponderada al 60 por 100, y la nota de la evaluación
final al 40 por 100.
7.- Los ciclos de Formación Profesional
Básica, que sustituirán a los actuales Programas de Cualificación Profesional
Inicial, pasan de un año y un segundo año voluntario a dos años completos.
Serán considerados educación básica, obligatoria y gratuita.
8.- Se moderniza la Formación Profesional de
Grado Medio. Se incluyen materias instrumentales adaptadas al campo o sector
profesional correspondiente y se facilita la continuidad con la Formación
Profesional de Grado Superior a través de materias optativas.
9.- Evaluaciones y pruebas de admisión: los
alumnos que no las hayan superado, o que deseen elevar las calificaciones
obtenidas, podrán repetirlas en convocatorias sucesivas.
10.- Autonomía de los centros para diseñar e
implantar métodos pedagógicos propios.
11.- Posibilidad para las Administraciones
educativas de concertar con centros de educación diferenciada por sexos,
siempre que cumplan los requisitos de la Convención relativa a la lucha contra
las discriminaciones en la esfera de la enseñanza.
12.- Nuevo requisito para los nuevos
directores de centros: certificación acreditativa de haber superado un curso de
formación sobre el desarrollo de la función directiva.
Por último indicar que el Gobierno cree
precisa esta nueva reforma educativa, ante la objetividad de los estudios
comparativos internacionales, que reflejan como mínimo el estancamiento del
sistema, lo cual lleva a la conclusión de que es necesaria esta reforma del
sistema educativo que huya de los debates ideológicos que han dificultado el
avance en los últimos años.
En definitiva, esperemos que sea la última y
que sea para bien, aunque ya nace con mal pie puesto que no cuenta con el
respaldo de los principales agentes implicados. Esperemos que un tema tan vital
como es la educación, logre reconducirse, y por fin nuestro hijos tengan una
educación buena y de calidad y estable, puesto que no es normal que cada Gobierno
que entra al poder cambie cada cuatro años nuestra educación, eso no puede ser
bueno.
Para más información:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
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