Las bases para establecer los importes máximos
de financiación en ortoprótesis quedaron establecidas por el Gobierno en la pasada
reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes día 02 de noviembre,
en la cual este Consejo aprobó un Real Decreto que regulará esta cuestión de los
importes máximos de financiación de las ortoprótesis.
El Real Decreto establece las bases para
desarrollar con posterioridad, mediante órdenes ministeriales, los aspectos que
contempla. Sin embargo, sólo la aplicación de los importes máximos de
financiación a toda la prestación ortoprotésica a la que abre la puerta este
proyecto supondría una disminución del coste sanitario de unos 53 millones de
euros.
La prestación ortoprotésica consiste en la
utilización de productos sanitarios, implantables o no, cuya finalidad es
sustituir total o parcialmente una estructura corporal (por ejemplo, una
prótesis de mano o de pie) o bien corregir o facilitar su función (un collarín,
unas muletas o una silla de ruedas).
Los productos ortoprotésicos de dispensación
ambulatoria ya estaban sometidos a aportaciones del usuario en muchas
Comunidades Autónomas. Eso sí, cada una la establecía de modo diferente, lo que
provocaba desigualdades entre los ciudadanos en función de dónde residían: cada
Comunidad Autónoma tenía su propio catálogo, lo que generaba una gran
disparidad entre Comunidades, tanto en contenido, como en precios, sistema de
provisión y tipo de aportación del usuario.
Indicar que con anterioridad a esta norma,
cada Comunidad Autónoma establecía su propio catálogo de ortoprótesis, lo que
daba lugar a importantes diferencias. Con este acuerdo, el ciudadano accederá
al mismo producto, con el mismo importe máximo de financiación, con
independencia de dónde viva.
Principales novedades
Entre los aspectos más importantes regulados
en este Real Decreto están los siguientes:
Establecimiento de un catálogo común.
Recogerá el contenido de la prestación ortoprotésica suplementaria ambulatoria
que, como mínimo, han de ofrecer todas las Comunidades Autónomas, INGESA y
mutualidades de funcionarios.
Creación de la Oferta de productos
ortoprotésicos del Sistema Nacional de Salud. Determinará el conjunto de
productos susceptibles de ser financiados por el Sistema Nacional de Salud.
Sólo serán financiados los productos que las empresas oferten al Sistema de
acuerdo a los criterios establecidos, y su precio no podrá superar el importe
máximo de financiación. La norma establece criterios para la inclusión de productos
ortoprotésicos en la Oferta y las bases del procedimiento de oferta.
Importes máximos de financiación. Es la
cuantía máxima que se fijará para cada tipo de productos, a efectos de su
financiación por el SNS, incluyendo, en su caso, la aportación del usuario.
Aportación del usuario. El sistema se regirá
por las mismas normas que regulan la prestación farmacéutica, pero con
distintos límites, aún por establecer. Habrá tres tipos de aportación. Estarán
exentos los productos que no sean de dispensación ambulatoria, como los
implantes quirúrgicos. Además, quedarán exentos los casos que contempla el Real
Decreto Ley 16/2012: parados de larga duración que hayan perdido el derecho a
percibir el subsidio, perceptores de rentas de integración social, de pensiones
no contributivas, personas con discapacidad beneficiarias del sistema de
prestaciones previsto en la ley de integración social de las personas con
discapacidad, afectados por el síndrome tóxico, etcétera. Tendrán aportación
reducida de un 10 por 100 del precio de oferta los productos destinados a
patologías más graves y más costosas.
Cartera suplementaria
La regulación de la prestación ortoprotésica,
junto con los dietoterápicos, el transporte sanitario no urgente y los
medicamentos forman parte de la cartera común suplementaria que el Ministerio
de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está configurando junto con las
Comunidades Autónomas. Se trata de prestaciones que, en ciertos casos,
requieren, como hasta ahora, de una aportación del usuario. Esta aportación se
está fijando y unificando.
En cuanto al transporte sanitario no urgente,
el Ministerio y las Comunidades Autónomas están en una fase técnica para fijar
las aportaciones, los límites y los casos que quedarían exentos de aportación.
Para finales de año podrá estar aprobada por la Comisión de Prestaciones del
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la cartera de servicios
suplementaria.
Farmacia ha sido el primer ámbito donde se
han incorporado criterios de equidad en la aportación de los usuarios, lo que
ya ha supuesto un ahorro de 636 millones de euros en los primeros tres meses de
aplicación. En el caso de los dietoterápicos, el Boletín Oficial del Estado
publicará en los próximos días la orden ministerial que establece un factor
común de facturación de la prestación con productos dietéticos. La medida
permitirá calcular el importe de facturación de cada uno de los productos
incluidos en la oferta de productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud.
De este modo, se fomenta la equidad en el acceso a estos productos, pues hasta
ahora este factor era diferente en cada Comunidad Autónoma.
Para más información:
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales
e Igualdad
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