Sobre el Anteproyecto de Ley de garantía de
la unidad de mercado, dirigido a asegurar la libre circulación de bienes y
servicios por todo el territorio nacional, recibió un informe el Consejo de
Ministros en su última reunión celebrada el pasado viernes.
La ley está inspirada en el principio de
licencia única y legislación de origen, que ya funcionan en el Mercado Único
Europeo. De esta forma, cualquier producto a servicio producido al amparo de
cualquier normativa autonómica podrá ser ofertado en todo el territorio
nacional sin necesidad de trámite adicional.
Una vez se apruebe, los productores tendrán
que pedir una sola licencia, en una Comunidad Autónoma, y podrán comercializar
sus productos en todo el país. Los prestadores de servicios tendrán también que
pedir una única licencia de actividad y tendrán que atender, al igual que
ocurre en Europa, a los requisitos de destino para ejercer esa actividad.
El establecimiento de este principio de
licencia única elimina en la práctica el coste de tener que someterse hasta a
diecisiete regulaciones distintas para operar en España.
Impacto económico
El departamento de Análisis Macroeconómico
del Ministerio de Economía y Competitividad estima que la aprobación de esta
Ley va a suponer un aumento total del PIB del 1,52 por 100 en un periodo de
diez años. El aumento sería aproximadamente, del 0,15 por 100 PIB anual los
primeros diez años, en torno a 1.500 millones de euros cada año.
La sobreabundancia normativa supone un claro
desincentivo a la inversión extranjera, aumenta la inseguridad jurídica e
impide a las empresas beneficiarse de las economías de escala, lo que perjudica
la competitividad de nuestra economía y se traduce en destrucción de empleo.
La Ley atiende a una reclamación generalizada
de los operadores económicos, de las patronales empresariales y de los
inversores, tanto nacionales como extranjeros. Son numerosos los organismos que
han destacado la necesidad de introducir una mayor simplificación
administrativa en España. El Consejo Europeo, en sus Recomendaciones a España
en el procedimiento del Semestre Europeo, establecía la necesidad de
"eliminar los múltiples obstáculos al ejercicio de la actividad
resultantes de la existencia de normas múltiples y superpuestas establecidas
por los distintos niveles de Gobierno".
La medida, que está incluida en el Plan
Nacional de Reformas, permitirá a España mejorar en los rankings
internacionales de competitividad.
Cooperación administrativa
Esta Ley está basada en la confianza y el
reconocimiento mutuo y en la responsabilidad de todas las Administraciones. Se
basa en la colaboración ex ante y ex post para el control y la supervisión.
En concreto, se regulan mecanismos de
cooperación entre Administraciones Públicas para la elaboración de proyectos
normativos con objeto de preservar la coherencia de los mismos. Las memorias de
impacto normativo de leyes nuevas de todas las administraciones tendrán en
consideración su impacto en la unidad de mercado.
Se establece un procedimiento de intercambio
de información especial y abreviado entre Administraciones y entre autoridades
de origen y destino para el ejercicio de las funciones de supervisión.
Asimismo, se establece la integración de una base de datos común de los
diferentes registros sectoriales de Administraciones Públicas.
Las Conferencias Sectoriales van a servir de
instrumentos para impulsar la buena regulación y solucionar problemas de unidad
de mercado que afecten a ciudadanos, empresarios y profesionales.
Solución ágil y económica a conflictos
Este Anteproyecto habilita, por primera vez,
a los operadores a acudir a la futura Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia en caso de que entiendan que actos o sanciones de las
Administraciones Públicas vulneran la unidad de mercado y por tanto
obstaculizan la libre circulación de sus productos o servicios.
Dicha Comisión Nacional deberá decidir en un
plazo de cinco días sobre la procedencia de la solicitud. Si la admite a
trámite, el organismo interpondrá recurso ante autoridad judicial, lo que podrá
significar la suspensión automática del acto recurrido. De esta forma, se
evitan los costes de tiempo y dinero que suponen a las empresas y profesionales
esperar a una resolución judicial para ejercer sus actividades económicas.
Por otro lado, para garantizar la igualdad de
condiciones de las empresas y profesionales en todo el territorio nacional,
esta Ley incluye el principio de no discriminación. Esto evita, por ejemplo,
que sea requisito necesario para dar una autorización a una empresa que los
empleados de ésta hayan recibido cursos de formación en esa Comunidad Autónoma.
Consejo para la Unidad de Mercado
Además, se crea el Consejo para la Unidad de
Mercado, un órgano de cooperación administrativa para velar por el cumplimiento
de la ley. El Consejo estará presidido por el ministro de Hacienda y
Administraciones Públicas y contará con la participación de los consejeros del
ramo de las Comunidades Autónomas. También formarán parte del Consejo la
Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que ocupará la
Secretaría, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la
Subsecretaría de Presidencia.
El Consejo tendrá las funciones de
racionalizar la normativa e impulsar cambios para la eliminación de obstáculos
a la unidad de mercado. También hará seguimiento de los mecanismos de
cooperación y en particular velará por la efectiva integración de los registros
sectoriales. Coordinará igualmente la actividad desarrollada por las
conferencias sectoriales en materia de unidad de mercado. La Secretaría del
Consejo, entre otras funciones, elaborará un informe semestral de análisis y
evaluación de la situación regulatoria del mercado.
Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad
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