Inspección de las instalaciones de gas, precios y plazos obligatorios
Tiempo de revisión de la instalación del gas
- Cada 5 años (4 en el País Vasco)
- ¿En qué consiste? Se revisa el funcionamiento y la estanqueidad del contador, las tuberías, las llaves/gomas y el estado de conservación.
- ¿Quién lo hace? Operarios enviados por la empresa distribuidora del gas (Gas Natural, Endesa...). Pueden ser personal propio o contratado por el distribuidor y previamente formado para dicha tarea.
- ¿Quién lo controla? Las propias compañías deben velar por que se efectúe la revisión.
- ¿Cuánto cuesta? El precio de la inspección lo establece cada comunidad autónoma. Ronda los 50 euros, pero puede oscilar entre 34 y 70 euros según la comunidad, una diferencia bastante sorprendente. Se cobra junto con la factura del consumo.
A tener en cuenta
- La inspección tiene que anunciarse por carta y habrá carteles en la casa con 5 días de antelación.
- Si no se pudiera realizar la visita por encontrarse ausente el usuario, el distribuidor tiene que indicar la fecha de una de una segunda visita.
- No dejes entrar en casa a nadie que no esté identificado.
- No pagues nunca a quien realiza la inspección (lo pagas en la factura del gas).
- En caso de que se detecten anomalías que no pudiesen ser corregidas en el momento, se interrumpirá el suministro y se precintará la parte de la instalación o aparato afectado. Las anomalías deberán ser corregidas por un instalador de gas o un servicio técnico entregará al usuario un justificante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario