La web del Ayuntamiento de Madrid se amplía para la
realización de 5 nuevos trámites, llegando así a 83 los impresos con los que se
pueden realizar más de 100 trámites. Entre las 5 nuevas incorporaciones destaca
la solicitud de participación en la fase de avance del nuevo Plan General de
Ordenación Urbana. Este trámite estará disponible desde el momento en que se
firme el Avance, lo que sucederá en los próximos días.
También destaca la incorporación de varios trámites
relativos al sector del taxi, como la comunicación del cambio de domicilio de
titular o conductor, la autorización del soporte y la publicidad interior del
taxi, así como la solicitud de licencia de obras en la vía pública.
Durante 2013 y hasta el 31 de octubre, el registro
electrónico ha recibido 6.110 escritos y solicitudes de los ciudadanos, lo que
supone un 23% más que las entradas recibidas en el mismo período del año 2012.
Desde su puesta en marcha, en septiembre de 2010,
el registro electrónico ha recibido ya más de 16.000 solicitudes de ciudadanos
que han elegido esta opción para presentar sus escritos.
Los ciudadanos que utilizaron esta vía en 2013 lo
han hecho mayoritariamente para la gestión de multas de circulación (64%), la
domiciliación bancaria de tributos (12%), la comunicación de rodajes
cinematográficos (4%) o la comunicación de apertura de temporada de piscinas
(3,5%), entre otros.
Con estas nuevas incorporaciones al registro
electrónico el Ayuntamiento continúa el proceso de adaptación y uso de las
nuevas tecnologías para responder a las
demandas de la ciudadanía y al cumplimiento de la Ley 11/2007, de acceso
electrónico a los servicios públicos.
Otro de los servicios más demandados durante 2013
ha sido la Carpeta del Ciudadano, que ya han utilizado más de 500.000 personas
este año.
La Carpeta, puesta en marcha en agosto de 2012, permite a los ciudadanos que
acceden a sus servicios (agrupados en seis módulos), identificarse con un
certificado digital con el que pueden realizar trámites y consultas
directamente a través de Internet, evitando el desplazamiento a las oficinas
del Ayuntamiento.
Hasta octubre de este año se han utilizado
principalmente los servicios relacionados con las consultas y trámites
tributarios, como domiciliaciones, emisión de recibos etc., y la gestión de
multas de circulación. La Carpeta ofrece también otras consultas como la del censo
electoral, el padrón municipal, y el registro y trámites relacionados con los
expedientes del ciudadano.
Durante el pasado mes de octubre, de los 81.496
accesos a los seis módulos de la carpeta, el 37% tuvo relación con los
servicios del ámbito tributario, principalmente para gestiones relacionadas con
el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI,47%), y la Tasa de Gestión de Residuos
Urbanos (TRSU, 31%). El 28% de los
accesos al conjunto de la Carpeta estuvo relacionado con la gestión de multas
de circulación.
Para más información:
Ayuntamiento de Madrid
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