«Smart Madrid» es un servicio gratuito, en tiempo real, disponible
para teléfonos y dispositivos móviles que ya está disponible en las más de
5.500 paradas de autobús de Madrid. «Smart Madrid» es un servicio ofrecido y
desarrollado por la EMT y por Connecthings basado en tecnologías sin contacto
(NFC y QR).
La prueba piloto de este innovador sistema se puso en marcha a
mediados de 2013 en 500 paradas de la red de líneas de la EMT. Durante los 18
meses de duración de esta primera fase, el sistema ha alcanzado la cifra de
100.000 usuarios. Después de este exitoso periodo preliminar, el proyecto
«Smart Madrid» se ha extendido a toda la ciudad y ya está disponible en la
totalidad de las 5.500 paradas de autobús de la EMT de Madrid. De este modo, en
2015, la red líneas de la EMT se convierte en la mayor de España
equipada con tecnología NFC y QR.
Las etiquetas «Smart Madrid» -instaladas en 4.265 marquesinas y en más
de un millar de postes de parada- están equipadas con las mencionadas
tecnologías NFC y QR, a través de las cuales los usuarios pueden acceder,
gracias a sus smartphones, de manera inmediata y en tiempo real, a información
sobre el servicio de la EMT y próximas llegadas de autobuses, y a datos de
interés turístico y cultural de la zona aledaña; ambos tipos de información
están referenciados en función de la posición geográfica del usuario.
«Smart Madrid» se adapta a las personas con discapacidad física y
visual gracias a más de un año de colaboración entre los equipos de I+D del
CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tifloinnova) de la ONCE
(Organización Nacional de Ciegos Españoles) y
de la EMT Madrid.
El desarrollo del proyecto «Smart Madrid», realizado por la EMT de
Madrid, se apoya en la plataforma de Connecthings y pretende convertir la
ciudad en un espacio más práctico y más utilizable a la vez que permite
descubrir la riqueza cultural de la capital. Del mismo modo, facilita,
simplifica y agiliza el uso de la red de autobuses de la EMT y el acceso a los
principales puntos de interés de la ciudad.
Connecthings desarrolla servicios móviles contextualizados, mediante
tecnología contactless (sin contacto), que permiten interactuar con el entorno
a través de tags (etiquetas). Estas etiquetas posibilitan acceder a contenidos
informativos y servicios específicos con solo tocarlas o acercar un teléfono
móvil. Los tags se colocan sobre objetos o edificios -en el caso de la EMT en
las marquesinas y postes de paradas- y pueden leerse mediante sistema NFC o
mediante códigos de barras bidimensionales (códigos QR). Connecthings ha
desarrollado hasta el momento más de 70 proyectos de este tipo en 19 ciudades
de seis países y ha desplegado ya más de un cuarto de millón de etiquetas
‘inteligente'.
Tecnologías NFC y QR
Los tags o etiquetas «Smart Madrid» instalados en las nuevas
marquesinas y postes de paradas de la EMT, llevan incorporados dos sistemas de
acceso rápido a contenidos informativos mediante tecnología NFC (‘Near Field
Communication' -en español Comunicación de Campo Cercano- es una tecnología de
comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el
intercambio de datos entre dispositivos) y mediante códigos QR (‘Quick
Response' -en español Respuesta Rápida- son códigos bidimensionales, también
conocidos como códigos BiDi, que permiten el almacenamiento de información de
modo similar al de un código de barras).
Los usuarios que dispongan de un dispositivo móvil con tecnología NFC
o con lector de códigos QR podrán acercar su dispositivo a la marquesina y
automática e instantáneamente serán redirigidos a un micro-site web (que se
adapta de forma automática a la pantalla del dispositivo en cuestión) donde
tendrán disponibles dos entornos o menús informativos, ambos contextualizados a
la posición geográfica real en que se halle el propio usuario:
•Transporte: se accede automáticamente y sin necesidad de realizar
ninguna otra acción a la información de tiempos de espera de los autobuses de
las líneas que paran en ese punto y a otras paradas de la red situadas en las
inmediaciones. Asimismo, ofrece otras informaciones complementarias como mapas,
incidencias de servicio, paradas cercanas, cálculo de itinerarios (definición
de ruta, definición de medio de transporte, horario previsto de llegada y duración
del trayecto)...
•Turismo: se accede, mediante pictogramas, a información detallada
sobre los puntos de interés turístico situados en las inmediaciones (museos,
iglesias, monumentos, parques, recintos culturales y de ocio...). Posibilidad
de consultar otros puntos cercanos y las paradas de transporte más próximas.
Para más información:
Ayuntamiento de Madrid
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