Como pedir cita previa en el Servicio de Salud de Castilla y León
Es un servicio que Sacyl pone a disposición de los usuarios
para facilitar el acceso a las consultas y pruebas diagnósticas en sus Centros
de Salud, que le permitirá solicitar una cita, y anular o consultar las ya
asignadas.
Constituye una herramienta que, aporta importantes ventajas
tanto para los usuarios, como para los profesionales:
- A los usuarios les permite concertar con antelación una cita con los profesionales del Centro de Salud, pudiendo así elegir el horario que mejor se adapte a sus necesidades.
- Los profesionales pueden mejorar la organización de su agenda de trabajo.
¿Quién puede solicitar una cita?
Cualquier usuario que esté adscrito al centro de salud al
que solicita la cita.
¿Qué vías existen para solicitar una cita?
Para concertar una cita con su Médico de Familia, Pediatra
y Enfermera/o, además de los dos sistemas tradicionales:
-
Acudir de forma presencial a su Centro de Salud o Consultorio.
- Llamar por teléfono a su Centro de Salud o Consultorio, atendido por operadora.
Puede gestionarlo de las siguientes formas:
- Llamar por teléfono: Sistema automático de respuesta vocal.
- A través del Portal de Salud de Castilla y León.
- A través de la aplicación para su smartphone.
Actualmente estos sistemas telemáticos de cita están
disponibles en todos los Centros de Salud urbanos de la Comunidad.
La utilización de estos nuevos canales tiene como objetivo fundamental el facilitar el acceso de los usuarios a los centros de salud al permitir:
La utilización de estos nuevos canales tiene como objetivo fundamental el facilitar el acceso de los usuarios a los centros de salud al permitir:
- Concertar una cita durante las 24 horas del día, todos
los días del año.
- Distribuir las llamadas a lo largo del día, y con ello:
- Distribuir las llamadas a lo largo del día, y con ello:
Disminuir el número de llamadas no atendidas en las horas
de máxima concentración (entre las 8 y 10 de la mañana, o después de un día
festivo) y
Evitar la sobrecarga y desbordamiento de las unidades de
atención al usuario y ofrecer así una atención más personalizada en los Centro
de Salud.
¿Qué tipos de operaciones puede realizar?
- Solicitar una cita con cualquiera de los profesionales del centro de salud.
- Consultar y/o anular citas ya asignadas con su Médico de Familia, Pediatra y Enfermera/o.
¿Cómo se tramita?
Llamando por teléfono
- Todos los Centros de Salud disponen de un número de teléfono de cita previa que encontrará en el reverso de su tarjeta sanitaria donde, inicialmente, será atendido por un sistema automático que, mediante un diálogo predefinido le irá dirigiendo hasta la consecución de una cita o, le pondrá en contacto con un operador cuando se trate de cualquier otra gestión, o cuando surja alguna dificultad que impida que el proceso finalice de forma automática.
- El trámite puede realizarlo cualquier persona, siempre que se conozca la fecha de nacimiento, nombre y apellidos del paciente para quien se concierte la cita.
- Este canal está operativo todos los días de la semana, durante las 24 horas.
Gráfico con los diferentes diálogos del sistema
automático de cita:
A través de internet
Al igual que el canal telefónico la tramitación de una cita
a través de este canal está disponible a cualquier hora, cualquier día del año,
y desde cualquier lugar con cobertura, pudiendo el usuario solicitar una cita, y
consultar o cancelar una ya asignada con su médico de familia, pediatra y
enfermera/o.
Procedimiento a seguir:
A través del portal de Salud de la Junta de Castilla y
León: http://www.salud.jcyl.es , en el apartado
Servicios en Línea del portal de CIUDADANOS
.
En el acceso a Cita Previa de Atención
Primaria podrá proceder a identificar a la persona para quien se va a
realizar el trámite:
1. Mediante DNI Electrónico:
- Introduzca su DNI en el lector conectado a su
ordenador.
- Pulse sobre la imagen para acceder.
- Pulse sobre la imagen para acceder.
2. Mediante la Tarjeta Sanitaria:
- Pulse sobre la imagen para acceder a la gestión de sus citas.
A continuación:
- Rellene el campo destinado al Código de
Identificación Personal (CIP) que aparece en su Tarjeta Sanitaria. Este
código lo encontrará en la parte superior derecha y consta de 16 caracteres; y
el primer apellido
- Rellene el código que aparece en la parte inferior. Si
no lo identifica claramente pulse el enlace Refrescar imagen y se generará un
nuevo código.
- Pulse sobre el botón "Acceder ".
Después de haber realizado el proceso de identificación por
cualquiera de los dos medios y una vez en la pantalla de gestión de
citas se ha de seguir el siguiente procedimiento:
- Para solicitar una nueva cita, entrar en
"Solicitar cita " y en "Categorías
profesionales" seleccionar el profesional para el que se quiere
solicitar la cita y elegir el día y la hora. Si no se selecciona una hora el
sistema ofrece la primera hora disponible del día elegido.
Pulsar sobre el botón "Reservar " y un diálogo nos mostrará la cita que se va a reservar y que habrá que confirmar.
- Para consultar las citas pendientes, seleccionar "Consultar citas pendientes " y en "Categorías profesionales " elegir el profesional Al pulsar sobre el botón "Consultar " se mostrarán las citas pendientes con el profesional seleccionado.
Si no se selecciona ningún profesional, se mostrarán las citas que tenga pendientes con cualquier profesional del centro de salud.
- Para anular una cita ya asignada, pulsar sobre la cita ya existente y confirmar.
Pulsar sobre el botón "Reservar " y un diálogo nos mostrará la cita que se va a reservar y que habrá que confirmar.
- Para consultar las citas pendientes, seleccionar "Consultar citas pendientes " y en "Categorías profesionales " elegir el profesional Al pulsar sobre el botón "Consultar " se mostrarán las citas pendientes con el profesional seleccionado.
Si no se selecciona ningún profesional, se mostrarán las citas que tenga pendientes con cualquier profesional del centro de salud.
- Para anular una cita ya asignada, pulsar sobre la cita ya existente y confirmar.
Puede obtener el recibo de su cita mediante dos
procedimientos:
- Impresión del recibo pulsando sobre el icono
- Envio de un correo a su cuenta personal pulsando el icono
En la misma pantalla encontrará la opción para gestionar
otra cita para otro paciente.
A través de su smartphone
Puede encontrar toda la información relativa al servicio en
este
enlace.
Acudiendo al Centro de Salud
Si lo prefiere puede acudir personalmente al mostrador de
información de su Centro de Salud, siempre dentro del horario de atención, para
solicitar una cita
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