Seguros de viajes de las tarjetas en vacaciones

3 cosas que debes saber sobre los seguros de viaje de las tarjetas antes de irte de vacaciones
Cuando viajamos, 3 de cada 10 españoles (el 28 %) lo hacemos contratando un seguro específico o bien a través de nuestra propia póliza de salud o por las agencias de viaje, de acuerdo con los datos aportados por el Barómetro Turístico Brain Trust. Estos seguros se contratan, sobre todo, para cubrirnos ante cancelaciones de vuelos, pérdidas de equipaje o en caso de necesitar asistencia sanitaria, en ese orden, según el barómetro. Sin embargo, no todo el mundo sabe que las tarjetas de crédito suelen incluir diferentes seguros gratuitos entre sus ventajas. Además de la obligada cobertura por robo o uso fraudulento del plástico, entre los seguros más comunes que incluyen están los de viaje, una póliza que puede sernos de especial utilidad, sobre todo, en verano. Por ello, el comparador de tarjetas HelpMyCash.com nos cuenta todo lo que debemos saber para poder sacarles el máximo provecho y no tener que contratar un seguro adicional cuando ya lo tenemos incluido.
Cómo activo estos seguros
Una vez tenemos la tarjeta de crédito contratada estos seguros estarán activos de inmediato. No obstante, para que estos seguros nos cubran la condición principal es que hayamos realizado la compra de los billetes, el coche de alquiler o el transporte público con dicha tarjeta. Si no es así, los seguros no se “activarán” y no cubrirán cualquier contingencia que nos haya pasado.  Estos seguros cubrirán siempre al titular de la tarjeta de crédito y, además, a sus acompañantes y familiares siempre que la compra de sus billetes se haya realizado con el mismo plástico.
Qué suelen cubrir los seguros de las tarjetas de crédito
Cada tarjeta es un mundo y cada entidad decide incluir unos seguros u otros según el tipo de tarjeta que contratemos. Lo más común, además de los seguros por robo o uso fraudulento y protección de compras, es que incluyan un seguro de viaje y otro de asistencia en el extranjero.
 La primera póliza, el seguro de viaje, por lo general cubre la pérdida de equipaje con una indemnización para la compra de lo imprescindible mientras estamos fuera de casa (ropa, artículos de aseo…) y la anulación o cancelación de vuelos así como la estancia en el caso de que la cancelación del vuelo supere un periodo de tiempo determinado. El seguro de asistencia en el extranjero suele cubrir desde la asistencia médica de urgencia en otro país hasta la hospitalización o la repatriación en caso de defunción o enfermedad grave.
Como hemos dicho, esta cobertura funcionará siempre que el coste del medio de transporte que nos haya llevado al destino lo hayamos sufragado con la tarjeta.

Qué trámites debemos llevar a cabo
Según el tipo de contratiempo que hayamos tenido, la documentación a entregar será diferente, desde un documento que certifique que hemos perdido la maleta hasta un justificante de que nuestro vuelo ha sido cancelado o de que tenemos que acudir a urgencias.

Igualmente, lo primero que deberemos hacer en caso de necesitar la cobertura del seguro será ponernos en contacto con la aseguradora para notificárselo. Junto con el contrato de la tarjeta también deben entregarnos un documento con la póliza del seguro y ahí podremos encontrar el número al que debemos contactar. Es aconsejable que, siempre antes de viajar, agendemos el teléfono de contacto por si acaso. Finalmente, para que se haga efectiva la indemnización tendremos que entregar los tiques de los gastos que hayamos generado a raíz de la situación cubierta por la póliza.

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