3 cosas que debes saber sobre los seguros de viaje de las tarjetas antes
de irte de vacaciones
Cuando viajamos, 3 de cada 10 españoles (el 28 %) lo hacemos
contratando un seguro específico o bien a través de nuestra propia póliza
de salud o por las agencias de viaje, de acuerdo con los datos aportados por el
Barómetro Turístico Brain Trust.
Estos seguros se contratan, sobre todo, para cubrirnos ante cancelaciones de
vuelos, pérdidas de equipaje o en caso de necesitar asistencia sanitaria, en
ese orden, según el barómetro. Sin embargo, no todo el mundo sabe que las tarjetas de crédito suelen incluir
diferentes seguros gratuitos entre sus ventajas. Además de la obligada
cobertura por robo o uso fraudulento del plástico,
entre los seguros más comunes que incluyen están los de viaje, una póliza que
puede sernos de especial utilidad, sobre todo, en verano. Por ello, el comparador de tarjetas HelpMyCash.com nos cuenta todo lo que debemos
saber para poder sacarles el máximo provecho y no tener que contratar
un seguro adicional cuando ya lo tenemos incluido.
Cómo activo estos seguros
Una vez tenemos la tarjeta de
crédito contratada estos seguros estarán activos de inmediato. No obstante, para que estos seguros nos cubran la
condición principal es que hayamos realizado la compra de los billetes, el
coche de alquiler o el transporte público con
dicha tarjeta. Si no es así, los seguros no se “activarán” y no cubrirán
cualquier contingencia que nos haya pasado.
Estos seguros cubrirán siempre al
titular de la tarjeta de crédito y, además, a sus acompañantes y familiares
siempre que la compra de sus billetes se haya realizado con el mismo plástico.
Qué suelen cubrir los seguros de las tarjetas de crédito
Cada tarjeta es un mundo y cada entidad decide incluir unos seguros u
otros según el tipo de tarjeta que contratemos. Lo más común, además de los
seguros por robo o uso fraudulento y protección de compras, es que incluyan un
seguro de viaje y otro de asistencia en el extranjero.
La primera póliza, el seguro de viaje, por lo general cubre la pérdida de equipaje con
una indemnización para la compra de lo imprescindible mientras estamos fuera de
casa (ropa, artículos de aseo…) y la anulación o cancelación de vuelos
así como la estancia en el caso de que la cancelación del vuelo supere un
periodo de tiempo determinado. El seguro de asistencia en el extranjero suele
cubrir desde la asistencia médica de
urgencia en otro país hasta la hospitalización o la repatriación en caso de
defunción o enfermedad grave.
Como hemos dicho, esta cobertura
funcionará siempre que el coste del medio de transporte que nos haya llevado al
destino lo hayamos sufragado con la tarjeta.
Qué trámites debemos llevar a cabo
Según el tipo de contratiempo que hayamos tenido, la documentación a
entregar será diferente, desde un documento que certifique que hemos
perdido la maleta hasta un justificante de que nuestro vuelo ha sido cancelado
o de que tenemos que acudir a urgencias.
Igualmente, lo primero que deberemos hacer en caso de necesitar la cobertura del
seguro será ponernos en contacto con la aseguradora para notificárselo.
Junto con el contrato de la tarjeta también deben entregarnos un documento con
la póliza del seguro y ahí podremos encontrar el número al que debemos
contactar. Es aconsejable que, siempre
antes de viajar, agendemos el teléfono de contacto por si acaso. Finalmente,
para que se haga efectiva la indemnización tendremos que entregar los tiques de
los gastos que hayamos generado a raíz de la situación cubierta por la póliza.
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