Hacerse
taxista cuesta 177.540 euros, lo mismo que una vivienda de 138 metros
cuadrados
Convertirse en
taxista es una profesión al alcance de muy pocos bolsillos. Los
números a los que hay que hacer frente para elegir este destino
profesional son desorbitados, por lo que pocas veces es posible
elegir este camino sin pensar en financiación. Entre los costes no
solo están los que supone comprar un vehículo para desempeñar este
trabajo o adquirir la licencia correspondiente. Además, se añaden
otros como algunas tasas o cursos que el interesado debe realizar
antes de ponerse al volante y que no son gratuitos.
Los
gastos del taxista van más allá de la licencia y el coche
Existen
profesiones que no son aptas para todos los bolsillos. Buscarse el
futuro como taxista es una elección que debe meditarse no solo con
la almohada. Aunque se sabe que dedicarse al transporte de viajeros
supone un gran desembolso, pocas veces se le ha puesto número. El
primer coste al que hay que enfrentarse es a la inscripción a los
exámenes para poder ejercer como tal y cuya cifra es de 160 euros.
Luego viene la tasa por la prestación de servicios vinculados a la
adquisición y uso de una licencia que supone 3.355 euros
adicionales. Pero los gastos no terminan aquí. La licencia, que
alcanza los 140.000 euros, y la autorización de vehículos para
taxis de 3.997 euros también cuentan.
Sin embargo, aún
nos quedan dos cifras por añadir. La tarjeta VT tiene un coste de
emisión de 30 euros y añadiremos 25 euros más por cada renovación.
Además, también tendremos que pagar el carné municipal de taxista
que cuesta 10 euros, más la ITV relacionada con el taxímetro y el
vehículo. Por último, viene el gasto más importante de todos, el
coche. El Toyota Prius es el vehículo elegido por la mayoría de los
taxistas, ya que se trata de un híbrido cuyo consumo es bastante
reducido. Si lo estrenamos, el precio que tendremos que pagar no será
inferior a 29.990 euros, según los datos de la propia página web
del concesionario.
Según los datos
que ha podido obtener HelpMyCash.com, elegir esta profesión puede
costar en total más de 177.500 euros. No obstante, esta cantidad
varía dependiendo de algunos aspectos como dónde adquiramos la
licencia, la provincia o si optamos por un automóvil de segunda
mano. Se trata de una cifra considerable que impacta a la hora de
compararla.
Según los datos
del portal web Tinsa, el precio medio del metro cuadrado de vivienda
en España se sitúa en 1.286 euros. Por lo tanto ser taxista, supone
el mismo desembolso que adquirir un inmueble de 138 metros cuadrados.
Una
opción si no tienes ahorros es financiar el vehículo
Contar con todos
los ahorros que se necesitan para tener esta profesión es algo
complicado para la mayoría de los bolsillos. Sin embargo, quienes
tengan algo de dinero en su cuenta les resultará más fácil este
proceso. Por ejemplo, se pueden pagar los costes que no estén
relacionados con la compra del vehículo con los ingresos que se
tengan acumulados en la cuenta. De esta forma, solo se financia el
coche, por lo que la cantidad de intereses que se generan va a ser
menor.
Además, son
muchas las entidades que permiten financiar
un coche con buenas condiciones. Estas opciones van desde el
propio concesionario en el que adquirimos el vehículo hasta otras
vías más innovadoras basadas en el crowdlending. Los
préstamos P2P como el de Younited Credit también son una
alternativa para conseguir dinero sin que los intereses vayan a
parar a una entidad bancaria. Esta vía permite conseguir un crédito
de inversores particulares, por lo que serán ellos quienes decidan
si apoyan o no un proyecto. El coste dependerá del nivel de riesgo
que asigne la plataforma al solicitante en base a su perfil económico
y al proyecto que presente.
Uber
y Cabify, las alternativas más cuestionadas del sector
En los últimos
años, especialmente durante los últimos días, las protestas de los
taxistas por la regularización de empresas como Uber o Cabify han
sido constantes. Cada vez son más las personas que prestan sus
servicios como conductores de esta forma por lo difícil que
resulta hacer frente a todos los gastos del taxi. Con esta opción
reducimos el coste y podemos desempeñar la misma profesión. Eso sí,
es necesario tener licencia VTC, para lo que es necesario un
desembolso que puede alcanzar los 65.000 euros en algunos casos. No
obstante, también se puede utilizar la de otra persona durante un
número determinado de horas si se llega a un acuerdo.
Gastos como las
tasas, un coche específico o la autorización de vehículos para
taxis son algunos gastos que se evitan, por lo que el desembolso
se reduce considerablemente. Además, las tarifas fijas según el
trayecto es uno de los motivos por el que cada vez más viajeros
apuestan por estas opciones para desplazarse frente a las más
tradicionales. Sin embargo, se trata de una alternativa que ha
afectado directamente a la recaudación del sector que se siente en
desventaja frente al crecimiento de este tipo de empresas.
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