¿Cómo
tramitar una multa?
Seguro que como
todos has soñado con un servicio de alerta de multas que te avise en el momento
exacto que te ponen la multa, te solucionen los trámites para
pagarla...
En el s. XXI ya
existe algo que se acerca a ese sueño, empresas que ofrecen un servicio
parecido, que informan gratuitamente de todas las sanciones que sean publicadas
en los Boletines Oficiales del territorio nacional.
Son muy
frecuentes los casos en los que un conductor puede tener denuncias publicadas y
no ser consciente de ello. Cuando esto sucede, es muy habitual que finalice el
plazo para recurrir o pagar con reducción, haciendo que los usuarios tengan que
pagar recargos…
Este nuevo
servicio rastrea la web de la DGT y los Boletines
Oficiales informando al interesado de las sanciones publicadas para que esté al
corriente.
Si el coche o la moto es tu medio de transporte habitual y
dependes de ellos para tu día a día, lo mejor es que no te arriesgues cometiendo
alguna infracción, por mínima que sea. En el caso de que sea un coche encárgate
de aparcarlo donde debes, circular a velocidades adecuadas, tener un seguro de coche con gestión de multas . Todos esos
detalles que parecen insignificantes pero te ahorraran muchos
problemas.
De todos modos te damos unos consejos para tramitarla, según
la practicopedia :
1.
Cuando recibas la denuncia puedes pagarla en los 30 días siguientes a que esté
en tu poder y así tener el 30% de descuento.
Si no estás de acuerdo con la
multa, tienes que presentar un escrito de alegaciones en los próximos 15 días.
Si decides no abrir la puerta al cartero debes saber que aún así la multa
continúa su curso y la notificación saldrá publicada en el
BOE , donde darán
por hecho que la conoces.
2. Si quieres
reclamar descárgate el folleto adecuado y llévalo ante la Jefatura de Tráfico o
el Ayuntamiento. Si optas por esta opción tienes que hacerlo en los quince días
hábiles siguientes a que notifiquen la denuncia. El escrito se dirigirá al Jefe
de Tráfico de la provincia en la que se ha iniciado el procedimiento.
3. Redactar el
escrito, este paso es muy importante, tanto que hay muchas empresas que asesoran
sobre cómo hacerlo. Para escribir el pliego divídelo en tres partes: datos
personales, de la denuncia y por último las alegaciones.
No te olvides de
señalar la ciudad y fecha en que la entregas y fírmala. Lleva dos copias e
intenta que la que te vas a quedar quede sellada.
4. Una vez enviado
tienes que esperar la respuesta. Si el pliego es desestimado, tranquilo, aún
puedes presentar un recurso ante el Ministro del Interior.
5. Por último te
queda la vía administrativa, habrá que esperar para ver cómo se resuelve. Pero
siempre se puede dar una estimación, y no habría que pagar.
Si llegas a
este punto la opción es emprender acciones por la vía judicial a través de un
recurso contencioso administrativo.
Asimismo,
también es un buen punto, buscar quien pueda ayudarte con el tema de recuperar
los puntos en caso de que lo hayas perdido, pero esto será en un futuro
post.
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