Ya es posible solicitar cita previa a la
Seguridad Social a través de Internet, puesto que la Seguridad Social ha puesto
en marcha el acceso al servicio de cita previa, a través de Internet, como una
opción más desde la sede electrónica, https://www.sede.seg-social.gob.es
.
Este nuevo servicio de cita previa a la
Seguridad Social a través de Internet, se enmarca en la política de
acercamiento de la gestión a los ciudadanos, con la máxima eficiencia y
siguiendo plenamente las pautas de austeridad en el gasto.
El nuevo servicio evita desplazamientos
innecesarios y centra las solicitudes de los ciudadanos en tres áreas, con la
consiguiente agilidad en el trámite de las informaciones y resolución de dudas
(Pensionistas. Certificados; Prestaciones. Información; Prestaciones.
Presentación de solicitudes y documentos).
El nuevo servicio de cita previa en Internet
para las prestaciones/pensiones del sistema de la Seguridad Social estará
disponible, como mínimo, en todos los Centros de Atención e Información de la
Seguridad Social (CAISS) urbanos (108), situados en las capitales de las
provincias, y en los comarcales, siempre que cuenten con cinco o más
informadores (127 centros).
Tras la implantación de este nuevo sistema
telemático, el servicio funcionará por los dos canales anteriores -presencial y
telefónico- y por el nuevo a través de la sede electrónica.
La novedad es que a partir el ahora, el
ciudadano podrá solicitar a través de Internet su propia cita modificarla o
anularla. La aplicación nacional dispone además de una base de datos
centralizada a la que acceden todos los funcionarios de una determinada
provincia, en cualquiera de los centros de otras provincias.
La aplicación informática corporativa de la
cita previa es de manejo intuitivo e interactivo. Esto significa que las
distintas pantallas de la aplicación mostrarán las oficinas, servicios
ofertados en modalidad de cita previa, fechas y horarios, de forma que el
usuario podrá concertar la cita con las condiciones que él mismo especifique.
El usuario podrá acceder con o sin
certificado digital, en ambos casos se mostrará el mapa de España para que el
ciudadano seleccione la provincia, oficina, fecha y hora, y la gestión concreta
para la que desea concertar cita.
La Seguridad Social pondrá a disposición de
los usuarios, en la misma aplicación, un documento de ayuda para resolver las
posibles dudas. Así se facilita la utilización de la aplicación a quienes no
estén familiarizados con las gestiones a través de Internet.
Indicar que las previsiones del Instituto, el
número de citas mensuales concertadas a través de todos los canales de acceso
podría llegar a más de 300.000, inicialmente y posteriormente, a 500.000.
Además los centros del INSS seguirán atendiendo a los ciudadanos que deseen
acudir sin cita.
Por último indicar que con la implantación de
este nuevo servicio de cita previa a la Seguridad Social a través de Internet,
se facilita un nuevo servicio y comodidad a los ciudadanos, puesto que antes de
la implantación de este servicio, esto sólo era posible si se solicitaba de
forma presencial o vía telefónica en determinadas Direcciones Provinciales.
Para más información:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
No hay comentarios:
Publicar un comentario