La eliminación de la duplicidad de competencias en administraciones públicas en Madrid, tan reclamada muchas veces para evitar entre otras cosas gastos en la administración por duplicado, está un poco más cerca, tras la firma recientemente entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de un acuerdo pionero entre administraciones para acabar con las duplicidades en servicios y competencias.
Así ambas dirigentes pactaron un protocolo por el que acuerdan eliminar, antes del 1 de enero de 2013, la duplicidad de hasta nueve servicios que se desarrollan por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.
Dirección General de Medios. Oficina de Comunicación - Puerta del Sol, 7. - 28013
En el acto, Aguirre destacó que este acuerdo es el inicio de “una nueva manera, más eficiente y al menor coste posible” de prestar los servicios públicos, tal y como quieren los madrileños, con independencia de si se los proporciona la Comunidad o el Ayuntamiento. Asimismo, mostró la intención del Gobierno regional de extender iniciativas similares para eliminar la duplicidad de competencias a todos los municipios de la Región.
Con este acuerdo, pionero entre administraciones públicas en España, Aguirre cumple el compromiso adquirido en el Debate de Investidura de hace una año, tras ser reelegida al frente del Ejecutivo regional, de trabajar para eliminar la duplicidad de competencias con los ayuntamientos y crear una Comisión con este objetivo en la Asamblea. Madrid es la única comunidad autónoma que ha llevado a su Parlamento autonómico una iniciativa de este tipo.
Así, en los últimos meses, en paralelo a los trabajos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, Comunidad y Ayuntamiento han realizado conjuntamente un exhaustivo análisis que concluye que existen duplicidades hasta en 17 servicios que prestan.
En virtud de este acuerdo, en una primera fase, antes del próximo año, según lo acordado hoy por Aguirre y Botella, se eliminarán las duplicidades en nueve de esos 17 servicios. En concreto, la Comunidad de Madrid transferirá al Ayuntamiento de la capital los 17 centros de mayores, centros culturales (el Centro Pilar Miró), instalaciones deportivas (San Vicente de Paul y el Campo de Fútbol de Puerta Bonita) y los tres albergues juveniles.
Por su parte, el Consistorio transferirá al Gobierno regional los tres centros residenciales para mayores, servicios de drogodependencia (siete instalaciones), los dos centros de atención a la discapacidad, los siete bibliometros y la atención telefónica de urgencia, de manera que el teléfono 092 se integrará en el 112.
Ambas administraciones se comprometen a hacer efectivas estas transferencias el 1 de enero de 2013, y que se recojan en los presupuestos para el próximo ejercicio que se elaborarán a finales de año. No obstante, según el protocolo, Comunidad y Ayuntamiento podrán cerrar acuerdos específicos para acelerar el proceso de eliminación de duplicidades de los servicios, con anterioridad a enero del próximo año.
En una segunda fase se efectuarán actuaciones en relación a las otras ocho competencias en las que se han detectado duplicidades: centros de día para mayores, ayuda a domicilio, bibliotecas, asistencia sanitaria, asistencia sanitaria de urgencia, escuelas infantiles, vivienda y empleo.
Por último indicar que tanto los inmuebles como el personal vinculado a estos servicios pasarán a depender de la administración que asume la competencia.
En definitiva, creemos que esto puede ser una buena medida, para en primer lugar en estos momentos ahorrar una buena cantidad de dinero a las arcas públicas, y también para ahorrarle trámites a los interesados, por lo tanto creemos que debería ser una medida a seguir por las demás administraciones.
Para más información:
Comunidad de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario