Nuevo examen práctico para obtener el permiso de conducir 2013
La duración del examen será de 25 minutos
para los turismos y motocicletas y de 45 para los permisos profesionales
(camiones y autobuses), tiempo necesario según la Directiva Europea para
demostrar que el aspirante posee las capacidades y actitudes necesarias para ser
titular de un permiso de conducción.
Antes de comenzar el desarrollo de la prueba, el examinador recibirá al aspirante,
presentándose. Cuando se identifique, el examinador le solicitará que realice
alguna de las comprobaciones previas recogidas en el anexo V del Reglamento
General de Conductores; indicaciones tales como señalar donde se encuentra el
depósito de líquido de frenos, el del limpiaparabrisas, las luces largas, cortas…
Este tipo de comprobaciones que son obligatorias por Directiva Europea tienen
por objetivo que todos los conductores tengan conocimiento de su vehículo y
sepan utilizar los distintos dispositivos de los que va provisto, en cualquier
momento y situación.
Una vez que el aspirante haya realizado las comprobaciones oportunas y se haya
acomodado en el vehículo comenzará la conducción.
Durante los primeros diez
minutos, el aspirante deberá demostrar el manejo que tiene del vehículo
realizando la llamada conducción autónoma que consistirá en dirigirse a un punto
señalado por el examinador (por ejemplo el ayuntamiento); siguiendo las
indicaciones de dirección que existan en la vía; dirigirse a un lugar conocido por el
aspirante, o conducir libremente con alguna pequeña indicación por parte del
examinador para evitar mismos recorridos, atascos….
Si el vehículo tuviera
dispositivo de navegación (GPS) el aspirante podrá utilizarlo siempre y cuando
haya tenido formación en la programación y en el uso del mismo, programándolo
con la dirección indicada por el examinador.
Concluidos los primeros diez minutos, el examinador continuará la prueba
práctica, dando al aspirante indicaciones claras, concretas y con antelación
suficiente para realizar una adecuada conducción.
El objetivo de implantar la conducción autónoma en la prueba práctica es que el
futuro conductor tenga una formación adecuada para que cuando obtenga su
permiso sepa por dónde va, qué decisiones tomar de acuerdo con las
circunstancias del tráfico, siga las indicaciones de dirección e interprete las
señales de tráfico, es decir, sepa conducir y no se le forme para superar el
examen.
Otra de las novedades que se introduce en la prueba práctica es que finalizados
los 25/45 minutos, el examinador valorará de forma global si el aspirante ha
realizado una conducción eficiente o económica, formación necesaria tanto para
ahorrar combustible, en lo que a la economía doméstica se refiere, como para
reducir la contaminación causada por el tráfico.
Concluida la prueba, el examinador en presencia del profesor comunicará al
aspirante el resultado del examen y le explicará brevemente las faltas cometidas
con el objetivo de que conozca lo que ha hecho bien o mal y así mejorar su
comportamiento en la conducción
No hay comentarios:
Publicar un comentario