El Ayuntamiento de Madrid ha decidió
congelar las tarifas de los comerciantes de Mercamadrid para el año 2014.
Así, ni un solo esfuerzo
escatimado en la promoción y apoyo a los mercados madrileños. El compromiso,
reiterado recientemente por la alcaldesa Ana Botella durante su visita a Mercamadrid,
tiene una traducción directa: este año el Ayuntamiento va a congelar las
tarifas por ocupación de los puestos en los mercados centrales y en la Nave de
Polivalencia, así como la que pagan los 17.000 vehículos que a diario acceden
al polígono, pertenecientes fundamentalmente a detallistas y compradores.
La medida es una muestra más de
la estrategia del Gobierno de Ana Botella en apoyo a la actividad comercial. En
este caso concreto se trata además de una instalación que sigue demostrando ser
"un motor económico fundamental de la Ciudad de Madrid y un potente
generador de empleo". De hecho, Mercamadrid se ha convertido "es un
referente mundial en el sector de la distribución mayorista de productos
frescos", ya que es mayor mercado de alimentación perecedera de Europa y
el segundo del mundo en cuanto a pescados, después del Tsukiji de Tokio.
En este "gran mercado de
Madrid", como lo ha calificado Ana Botella, conviven alrededor de 1.000
empresas que generan 8.000 empleos directos y 25.000 indirectos. Son grandes,
medianas y sobre todo, pequeñas empresas que, a lo largo de estos años de
crisis, han demostrado "con mucho esfuerzo y gracias a su gran trabajo, su
flexibilidad y capacidad de adaptación a las circunstancias. Gracias a ellas
podemos presentar unas cifras de actividad que nos permiten ser optimistas y
mirar esperanzados al futuro".
La cifra de negocio de
Mercamadrid supera los 4.000 millones de euros. Como ha constatado la
alcaldesa, 2013 trajo un primer trimestre difícil, cuya tendencia negativa
empezó a cambiar en abril para ya en agosto conseguir superar la cifra
acumulada del año anterior. "Las tasas positivas de variación registradas
en los tres sectores (pescados, frutas y carnes) de manera consecutiva en los
últimos meses permiten anticipar un cierre de año mejor que los anteriores, con
un crecimiento global de todo el polígono que podría superar el 5%". Son
datos del cierre de noviembre, los últimos disponibles, que reflejan ya 8 meses
seguidos de crecimiento, con un total de 1.600.000 Tm. de productos
comercializados que representan un incremento del 5,6% sobre el año anterior.
Si se confirma al cierre de diciembre la misma tendencia se estaría hablando de
aproximadamente 1.750.000 toneladas comercializadas.
Por sectores, el de Varios, que
engloba productos no perecederos, es el que mayor crecimiento ha experimentado
con un incremento del 32,7% con respecto a 2012. Le sigue el de la carne, con
un 12,5% más; frutas y hortalizas que ha crecido un 3,7%, y el de pescados que
se mantiene en cifras muy similares al año anterior.
Son datos que reflejan un
esfuerzo y un compromiso con el que el Ayuntamiento se siente plenamente
identificado. La medida anunciada hoy es de hecho un paso más en una trayectoria
que, en estas Navidades, ha tenido otra buena muestra: la campaña promocional
"Descubre la Magia de la Navidad en los Mercados de Madrid".
Para más información:
Ayuntamiento de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario