¿Qué hacer si un cajero se ‘traga’ tu tarjeta?
Según datos recientes
del Banco de España, nuestro país cuenta en la actualidad con 53.073 cajeros
automáticos, una cifra bastante elevada que se traduce en 1 cajero
automático por cada 878 personas. Y a lo largo de 2012, el servicio de
reclamaciones del Banco de España registró 114 reclamaciones
relacionadas con los cajeros automáticos. La cifra puede parecer baja,
pero hay que tener en cuenta que sólo alude a las reclamaciones recibidas por
el BdE.
Las incidencias
relacionadas con cajeros automáticos son relativamente frecuentes. La más habitual es encontrarse un terminal “temporalmente fuera
de servicio”. Pero, ¿quién no ha escuchado alguna vez el típico
"el cajero se ha tragado mi tarjeta"? Sin duda, una
situación muy incómoda, ya no sólo por haber perdido la tarjeta, sino por todo
lo que implica tener que recuperarla.
¿Por qué motivos puede un cajero quedarse con la tarjeta?
Las causas por las que un cajero automático puede retener una tarjeta e
impedir que el usuario la recupere son diversas y, a veces, difíciles de
determinar, sin que el titular de la tarjeta sepa realmente
lo que ha pasado, con la incertidumbre que eso provoca. Una de las razones es introducir un código PIN incorrecto de
forma reiterada, en este caso el cajero suele “tragarse” la tarjeta por
motivos de seguridad, pero no es ésta la única razón existente: puede ser que la entidad haya emitido una
orden de retención o que la incidencia se deba a un problema técnico del terminal en el que operamos.
¿Qué
hacer si el cajero retiene la tarjeta?
Es necesario actuar con
celeridad. Si el cajero automático pertenece a una oficina abierta en ese
momento, podemos entrar y dirigirnos a algún empleado para averiguar qué ha ocurrido.
Si no es el caso, tendremos que ponernos en contacto con el teléfono de
atención al cliente del banco. La Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección
del cliente de servicios bancarios establece
que en un cajero automático “en lugar visible, figurará un
número de teléfono para incidencias, al que se podrá acudir en el caso de que
se produzcan problemas en la prestación de los servicios”. Otra
opción es llamar al teléfono de atención al cliente de la red a la que
la entidad esté adherida. La mayoría de cajeros automáticos incorporan
el logotipo de la red a la que pertenece, ya sea Servired, 4B o Euro 6000.
Éstos son los teléfonos de emergencia de las redes en cuestión:
- Servired:
902 19 21 00
- Sistema
4B: 91 362 62 00
- Euro
6000: 902 20 60 00.
Otra medida a tener en
cuenta en el caso de que perdamos nuestra tarjeta es efectuar un
bloqueo voluntario de ésta, para "curarnos en salud" y
evitar que si alguien la encuentra posteriormente la utilice de forma
fraudulenta. En cualquier caso, si esto llegara a ocurrirnos, lo más
probable es que tengamos que solicitar una tarjeta nueva, a menos que en la
misma oficina en la que se ha dado la incidencia nos puedan resolver el
problema al momento.
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