Las
eléctricas buscan mejorar su imagen acercándose a los consumidores
La complejidad del mercado energético, junto con la
desinformación a la que nos han tenido sometidos, ha provocado que las
compañías de luz hayan sido cuestionadas por su relativa transparencia. No
obstante, desde hace unos meses se está viendo como el panorama empieza a
cambiar y las comercializadoras buscan acercarse a sus clientes, mejorando la
imagen de poca transparencia que las persigue. ¿Qué estrategias están
utilizando para lograrlo? Desde el comparador de energía
HelpMyCash.com nos lo cuentan.
El móvil
como herramienta de acercamiento
Que nuestra compañía eléctrica nos dé herramientas con las
que evitar que las facturas se disparen es un paso considerable para mejorar la
confianza entre ambas partes. Para ello las principales eléctricas han lanzado
sus propias aplicaciones móviles desde
las que podemos acceder a nuestras facturas o subir las lecturas del contador.
Pero hay compañías que siguen desarrollando aplicaciones con
las que ayudarnos a consumir de forma más eficiente. Este es el caso de Viesgo, la cual ha lanzado la app Tu Oficina online, desde la cual podemos controlar, además de las facturas,
el consumo diario. Eso sí, para ello necesitaremos tener el contador
inteligente integrado.
En la misma línea Endesa
ha lanzado Nexo, con la que podremos gestionar el consumo de nuestra
vivienda desde el móvil, la tableta o el ordenador. En concreto, la
comercializadora nos propone cuatro planes en función de lo que queramos
mejorar: la eficiencia del consumo, el
consumo de la calefacción e incluso la seguridad del hogar.
Recomendadores
de tarifas
Dar con una tarifa eléctrica competitiva no resulta fácil.
La cantidad de propuestas que alberga el mercado, así como la infinidad de
compañías que forman dicho sector, hace de esta tarea todo un reto. Por ello,
algunas compañías como Iberdrola han querido poner las cosas fáciles a sus
clientes.
Bajo el emblema “Plan mejor” Iberdrola nos propone ayudarnos a elegir nuestra próxima tarifa
utilizando un formulario de tres preguntas. ¿Es suficiente para darnos una
respuesta útil? En el caso concreto de Iberdrola, la herramienta es
interesante. No obstante, las
tarifas que propone son las que tienen el precio más elevado. Así, la oferta más económica de la
comercializadora, Conect@ Luz, se
queda fuera de las propuestas que realiza su “Plan mejor”.
También Endesa, GasNatural y Viesgo cuentan con sus propios
recomendadores de tarifas. Sin embargo, no todos incluyen
las mismas variables. Así, mientras Endesa
potencia su Tarifa One Luz con 12 % de descuento dándola como única opción,
Viesgo ofrece la herramienta más
completa con acceso a todas sus
tarifas, incluida la modalidad Tarifa
de luz 100 % Online que es la más económica del mercado actualmente.
Dada la disparidad de opciones que encontraremos en función
de la compañía consultada, siempre es
preferible acudir a un comparador para contrastar las tarifas que nos
recomiendan con las que se pueden encontrar en el mercado.
Los planes extraoficiales
Finalmente, algunas compañías dejan a un lado los temas que
más les conciernen para acercarse a los consumidores menos interesados en los
temas energéticos. Obviando las obras benéficas en las que podemos participar
aportando nuestros donativos a través de nuestra compañía de luz, existen otros
planes que se desmarcan por completo de la actividad de estas compañías.
Este es el caso, por ejemplo, de EDP. La comercializadora de luz se está especializando en proponer
actividades fuera del sector eléctrico para darse a conocer. Así, por ejemplo, promueve la participación en maratones
sorteando dorsales entre sus clientes.
En definitiva, parece que las compañías de luz quieren
entablar una relación más cercana con nosotros y para ello están poniendo toda
la imaginación posible. No obstante, no hay que perder de vista que las
comercializadoras buscan captar nuevos clientes, por lo que siempre que nos recomienden algún nuevo producto es importante
contrastar sus virtudes para no acabar pecando de ingenuos.
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