3 seguros que protegen los pagos
online hechos con una tarjeta
Aunque las tiendas físicas siguen siendo el principal punto
de venta de la inmensa mayoría de los artículos tecnológicos, de ocio o de moda,
cada vez son más los consumidores que
optan por adquirirlos a través de Internet. Según el Observatorio Cetelem,
un 66 % de los españoles realizaron compras en 2015 a través de marketplaces online como Amazon, eBay o
Alibaba y se prevé que ese porcentaje crecerá con el paso de los años. En
cuanto al método de pago, muchos de estos consumidores virtuales optan por las tarjetas bancarias, una manera muy fiable de
realizar sus compras gracias a sus servicios y seguros.
Cómo se
protegen las tarjetas contra el fraude online
En general, la mayoría de los plásticos que podemos
encontrar dentro del mercado ofrecen distintos
servicios que cubren su posible uso fraudulento para realizar compras a través
de Internet. Estos seguros pueden ser unos u otros dependiendo de las
condiciones establecidas por las entidades emisoras, pero según el comparador
HelpMyCash.com, estos son los más habituales:
1. Seguro de compra protegida:
normalmente, este seguro cubre los posibles daños, roturas o robos que puedan
sufrir los artículos adquiridos con la tarjeta durante los 30 días siguientes a
la compra. Además, puede incluir una extensión adicional de la garantía o el
reembolso íntegro del importe de aquellos productos comprados a través de
Internet que no llegan al destinatario.
2. Servicio de alertas por SMS: con este
sistema de avisos se notifica por SMS y/o e-mail al poseedor de la tarjeta por
cada pago realizado con el plástico. De esta manera, el titular puede saber al
momento si alguien está utilizando su tarjeta sin su permiso.
3. Seguro antifraude: este seguro cubre
cualquier uso del “plástico” tras robo o pérdida. Eso sí, para que se active es
necesario notificar la sustracción de la tarjeta a la entidad.
Normalmente, los seguros antifraude y de compra protegida
van incluidos dentro del contrato de la tarjeta, sobre todo si se trata de una tarjeta de crédito, y casi siempre son
gratuitos. El servicio de alertas por SMS, en cambio, se suele adquirir a parte
y generalmente hay que pagar un coste adicional.
También hay
que comprobar la fiabilidad de la página web
Sin embargo, el hecho de tener cubiertos los pagos online
realizados con una tarjeta no significa que no haya que ir con cuidado con
ciertas páginas web. Antes de hacer la compra, siempre es aconsejable comprobar
que el portal cumple todas las medidas de seguridad recomendadas. En primer lugar,
hay que asegurarse de que la URL de la
página empiece por https, que es
el protocolo de seguridad que indica que los datos personales y económicos del
comprador están protegidos. Además, en
la barra de direcciones debe aparecer un candado verde, que es el elemento
que certifica que la información del portal está cifrada y restringida al
acceso de terceros.
Asimismo, es
interesante fijarse en si la página incluye algún tipo de sello de seguridad
online, como el que otorgan empresas como Confianza Online o AENOR. En ese
sentido, si en la tienda virtual aparece el sello Verified by Visa, significará que el establecimiento está
autentificado por la famosa emisora de tarjetas, por la que las compras a
través de su portal serán totalmente seguras.
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