Así se
defienden las entidades emisoras de tarjetas ante el fraude
A día de hoy, en nuestro país siguen publicándose
continuamente noticias sobre usos fraudulentos de tarjetas, sobre todo de
crédito, robos de datos e información, suplantación de identidad… Ante esta
situación, un grupo de entidades emisoras de tarjetas han elaborado la nueva normativa PCI-DDS con un objetivo muy
claro: evitar que el fraude en el pago contarjetas de crédito siga en aumento.
Se trata de un reciente modelo
de seguridad de cara al tratamiento y almacenamiento de la información que
contienen las tarjetas y que está enfocado en los pagos que se realizan con
estas, sobre todo, en el sector de la restauración. Es decir, se trata de un “manual de buenas prácticas” que
incluyen normas para administrar la seguridad, las políticas, los
procedimientos, la infraestructura de redes y el diseño del software, entre otros.
Aunque no se trate de una normativa obligatoria, por un
lado, son varias organizaciones de gran peso las que están detrás de esto como
Visa o MasterCard y, por otro, esta
medida garantiza una mayor seguridad en las transacciones y, así, un control
eficiente del fraude. Por estos motivos, resulta muy probable que los
bancos exijan a sus clientes obtenerlo cuanto antes para garantizar la mayor
seguridad posible y no exponerse a riesgos.
De hecho, desde
el comparador financiero de HelpMyCash.com indican que no será
necesario que los bancos exijan la implantación de este modelo, ya que los
propios establecimientos se decidirán a implantarla por un factor fundamental: la tranquilidad por parte del cliente de
que sus transacciones se realizan de forma segura.
¿Somos
igual de vulnerables al realizar pagos a través de Internet?
Además de los pagos realizados físicamente en los comercios,
también debemos ser cautos y estar atentos al comprar por Internet. Esto se
debe a que gracias a las nuevas
tecnologías, nuestros hábitos de consumo han cambiado, por lo que cada vez nos
decantamos más por estas modalidades y, en paralelo, esto ha hecho que el
fraude en el pago con tarjeta aumente exponencialmente.
De hecho, podemos encontrarnos con infinidad de webs en la
red que transmiten los datos de nuestras tarjetas sin encriptar, por lo que nos
exponemos a cualquier intento de robo de información.
Ante esto, buscadores como Google Chrome, han incluido
etiquetas de advertencia en todas las webs como “Seguro” o “No seguro” para que
sepamos si tienen instalado el certificado de seguridad SSL. Por lo tanto, si
vemos que la web a la que acudimos incluye esta medida, podremos realizar pagos
y facilitar nuestros datos con total seguridad.
¿Cómo sé si
mi tarjeta me ofrece la garantía de realizar pagos seguros?
La gran mayoría de las tarjetas de crédito y débito incluyen
varios seguros, pero los más comunes suelen ser los antifraude y antirrobo.
En el caso de los seguros
antirrobo, nos cubrirán los gastos que se realicen con la tarjeta hasta 72
horas previas a que notifiquemos la sustracción. Para ello, debemos cumplir
con las condiciones que establezca la entidad y dar el aviso de robo en el
momento y de la manera correcta.
Por otro lado, los
seguros anti fraude nos cubrirán el uso fraudulento de nuestra tarjeta, es
decir, si nos roban nuestros datos y los utilizan para realizar pagos,
tendremos la seguridad de que nos reembolsarán el dinero.
En definitiva, es
importante que nos informemos sobre los seguros, sus coberturas y el
funcionamiento de cada tarjeta, ya que, además, muchas veces son servicios
totalmente gratuitos.
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