Tramitación y gastos por prestaciones de maternidad y paternidad en primer trimestre 2011

Durante el primer trimestre de año 2011, la Seguridad Social ha tramitado en nuestro país, un total de 81.899 procesos de maternidad y 69.900 de paternidad, que ha llevada a la Seguridad Social a dedicar al pago de estas prestaciones, un total de 495 millones de euros, de los cuales 437.406.887,39 fueron dedicados al pago de prestaciones de maternidad y 57.603.983,14 al pago de prestaciones de paternidad.

Maternidad

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ha gestionado 81.899 prestaciones económicas por maternidad durante el primer trimestre de este año. Esta cifra indica una disminución del número de procesos por maternidad del -3,33% con respecto al mismo período del año anterior. Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 80.473, corresponden a permisos disfrutados por la madre y 1.426 a permisos disfrutados por el padre.

Su cuantía es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto (INSS) durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).

Además, el padre puede disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación. La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso, a excepción de las seis primeras semanas que son de descanso obligatorio para la madre (en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre).

Cuando las trabajadoras estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad, percibirán la prestación correspondiente y tras agotarla, reanudarán el cobro del desempleo por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.

Paternidad

El número de procesos por paternidad durante 2011 ha sido de 69.900, con un descenso del -0,16% respecto a 2010, y un coste de más de 57 millones de euros (57.603.983,14).

El permiso por paternidad se estableció en la Ley de Igualdad, que entró en vigor el 24 de marzo de 2007. Es independiente del de la madre y compatible con el disfrute por parte del padre del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre.

La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad: 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes. La prestación se abona por un periodo de 15 días (dos más por cada hijo a partir del segundo).

En resumen unos permisos muy necesarios cuando se es padre ó madre, que en mi humilde opinión, tendría que aumentarse en ambos casos en cuanto al tiempo de disfrute, incluso de habló de ello, pero esta crisis económica que estamos pasando no permite ninguna concesión.

Para más información:
Ministerio de Trabajo e Inmigración

No hay comentarios:

Publicar un comentario