El ayuntamiento de Madrid baja las tasas de basuras y de paso de vehículos

El ayuntamiento de Madrid ha decidido recientemente bajar las tasas de basuras y de paso de vehículos que pagarán los ciudadanos en el año 2013.

Esta reducción de las tasas de basuras se debe a que gracias a la reducción prevista en el coste de gestión de los residuos urbanos de Madrid, a partir de 2013 se ha decidido trasladar íntegramente este ahorro a los contribuyentes, reduciendo el importe de la tasa en un 12% para todos. De este modo, una vivienda media pasará de pagar 54 euros en 2012 a 48 euros en 2013.

Asimismo, tras la anulación del sistema de cuantificación de la tasa sobre paso de vehículos del Ayuntamiento de Madrid por parte del Tribunal Supremo (sentencia de 7 de marzo de 2012), se hace necesario elaborar un nuevo sistema de cálculo de la misma a partir de 2013, con un informe económico-financiero que sustente firmemente el nuevo sistema.

La modificación que se propone supone un sistema de cuantificación más detallado de cada paso de vehículo, en la medida en que se tiene en cuenta el valor de repercusión del metro cuadrado de suelo (valor de mercado) de la zona de valor en la que se encuentre el vado (hay 659 zonas de valor en la Ponencia de Valores de Madrid, elaborada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas). En el sistema anterior, únicamente se categorizaban en 9 los valores a efectos de la tasa (por ser 9 las categorías fiscales existentes en la Ciudad de Madrid).

Además del parámetro de valor anterior, se tiene en consideración la intensidad de uso del paso de vehículos, que viene determinado por la superficie interior del mismo, mediante la aplicación de una tarifa por tramos de superficie.

Ambos elementos (parámetro de valor y de intensidad de uso) son tomados en consideración para su aplicación a los metros lineales del correspondiente paso de vehículos.

La nueva tasa supone una reducción de la recaudación del 30% respecto de la anulada en 2012, si bien habrá pasos de vehículos que experimenten un incremento de la tasa (un 20%), dependiendo de si su valoración derivada de la nueva Ponencia es superior a la que resultaba de la aplicable mediante categorías fiscales de calles. La tasa se reducirá para el 77% de los contribuyentes.

Un paso de vehículos, por ejemplo, de 200 m2 en categoría media hubiera pagado en 2012 unos 866 euros. En 2013 abonará 510, un 41% menos.

En resumen en una época en la cual sólo se habla de recortes y subidas de tasas e impuestos para así aumentar las recaudaciones y reducir el déficit, siempre es bienvenida una noticia de bajada de tasas por poco que pueda significar, puesto que cada vez el bolsillo de los ciudadanos va más justo.

Para más información:
Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario