Ahorrar en la cancelación hipoteca

Cómo ahorrarnos dinero al cancelar la hipoteca : gastos cancelación hipoteca

Tras nuestro noviazgo de 10, 15 o 35 años con el banco llegó por fin el momento de pagar la última cuota hipotecaria y cancelar el préstamo hipotecario.

Pero este último mes además de pagar la cuota mensual tendremos que incurrir en una serie de gastos adicionales para cancelar correctamente la hipoteca. Os vamos a contar como ahorrar algo de dinero, los pasos a seguir y en lo que no debéis caer.

Tras abonar a la entidad acreedora la cantidad pendiente y la comisión por cancelación en caso de haberla fijado hay que solicitar al banco que expida el 'certificado de deuda cero'. Muchos bancos cobran más de cien euros por entregar este documento, aunque en teoría debe ser gratis, y piden una provisión de fondos en caso de realizar todo el proceso.

Las gestorías, por su parte, cobran por lo general entre 200 y 400 euros. Aquí es el primer lugar donde podemos y debemos ahorrar ya que se trata de una serie de pasos que podemos realizar nosotros mismos y ahorrarnos las comisiones de gestión tanto del banco como de una asesoría. El siguiente paso será acudir al notario con el certificado, la entidad pide cita en la notaría para firmar la escritura pública de cancelación del préstamo. Aunque no es necesaria la presencia del cliente, se puede acudir a cualquier notario, no hace falta que sea el mismo donde se suscribió la hipoteca.

Desde el 11 de mayo de 2012 y mediante el Real Decreto-ley 18/2012, los honorarios de los notarios han subido y son de 90 euros como mínimo. Importante que escojamos nosotros mismos la notaria bien por precio o comodidad. Luego vamos a Hacienda que sorprendentemente y a pesar del tan temido paso por la agencia tributaria no va a afectarnos a nuestro bolsillo. Sólo debemos solicitar el formulario del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (mod.600). La cancelación de la hipoteca está sujeta a la tenencia de este impuesto, pero está exento de pago (salvo el precio del formulario, que ronda un euro). Es un trámite muy sencillo, pero si se tienen dudas respecto a cómo cumplimentarlo, los funcionarios de la propia delegación indican de qué manera se debe rellenar

Por último debemos acudir al REGISTRO DE LA PROPIEDAD con la copia del impuesto y los papeles del banco y la notaría en la mano, el hacer efectiva la cancelación. En un plazo de más de 15 días, el Registro avisa para pasar a retirar los documentos y liquidar la minuta. Los aranceles registrales ascienden como mínimo a 24 euros, pero depende del valor de la hipoteca.

En último caso si la hipoteca no se cancela en el Registro de la Propiedad, este lo hará sin ningún cargo para el usuario, pero pasados 20 años. Por último y para quedar más tranquilos y aunque se trata de un trámite que no es necesario. Pero, si se desea, para verificar que se ha cancelado la hipoteca, se puede pedir una Nota Simple y comprobar que ya no existe la carga de la hipoteca que es facturada de forma directa al usuario por el registrador que la expida y su precio ronda los 9 euros por finca, según indican desde el Colegio de Registradores

No hay comentarios:

Publicar un comentario