El Gobierno aprueba el Plan Verano 2013


El Plan Verano 2013 acaba de ser aprobado por el Gobierno en la última reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes día 07 de junio de 2013, en el cual el Gobierno aprobó las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2013.

Indicar que el conocido como Plan Verano 2013, tratará de prevenir los riesgos que el período estival trae consigo. En el Plan participan los Ministerios de Presidencia; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Establece, además, una mayor coordinación y cooperación entre los diferentes Departamentos ministeriales y Administraciones autonómicas y locales.

Las principales medidas del Plan Verano 2013 son las siguientes:

SEGURIDAD CIUDADANA

Como en años anteriores, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contribuirán en el diseño y despliegue de esta operación y reforzarán sus efectivos en las zonas de mayor afluencia turística a fin de incrementar los niveles de seguridad y dar una atención más eficaz al ciudadano. Así, se potenciará la vigilancia y control de las vías, medios de transporte y establecimientos hoteleros, y se reforzará la presencia policial en eventos y lugares de ocio.

Para ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aumentarán el número de efectivos tanto de seguridad ciudadana como de Unidades Especiales que permanecerán activados durante el período estival. A los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil destinados en las zonas de despliegue de la Operación se sumarán los correspondientes refuerzos de efectivos.

La operación comenzará el 1 de julio de 2013 y finalizará el 31 de agosto, salvo en las Illes Balears, en las que se prolongará hasta el día 30 de septiembre. Afectará a las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia.

CAMPAÑA ESTIVAL DE DESPLAZAMIENTOS

El objetivo es reforzar las actuaciones orientadas a mejorar los niveles de seguridad vial durante los meses de verano en los que la accidentalidad presenta un repunte respecto al resto de los meses del año, y facilitar la movilidad de los ciudadanos, haciendo frente a los embotellamientos del tráfico derivados del aumento del volumen de circulación.

Están programadas las siguientes operaciones especiales de tráfico: primera operación del verano, del viernes 28 de junio al lunes 1 de julio; primero de agosto: miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto; quince de agosto: del miércoles 14 al domingo 18 de agosto; y retorno del verano: del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre. En ellas se adoptarán medidas especiales en materia de suspensión de pruebas deportivas y obras, e incremento de la vigilancia del tráfico.

Asimismo, está prevista la puesta en marcha de varias campañas especiales de seguridad vial durante el verano, como la de "control de alcoholemia", del 9 al 15 de julio; la de "control de velocidad, del 19 al 25 de agosto; y la de "control del cinturón de seguridad", del 9 al 15 de septiembre.

Ferrocarriles y aeropuertos

RENFE-Operadora reforzará las plazas en las relaciones en las que se prevé u aumento de demanda.

Por su parte, AENA pondrá en marcha un conjunto de medidas de refuerzo con el fin de atender adecuadamente el aumento puntual de las operaciones y del número de pasajeros que está previsto que se registre durante las operaciones de salida y retorno de estos meses.

OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO 2013

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias pone en marcha la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se va a desarrollar en dos fases, la de salida del 15 de junio al 15 de agosto, y la de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre, a fin de facilitar el tránsito por el territorio nacional de personas y vehículos que se desplazan desde diversos países europeos hacia el norte de África, afectando fundamentalmente a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

En la planificación de la operación se ha tenido en cuenta que la fiesta del Ramadán musulmán se celebra entre el 8 de julio y el 7 de agosto, circunstancia que modifica los días de mayor afluencia respecto a años en los que esta festividad no coincide con la operación.

Se incidirá en los aspectos siguientes: escalonamiento de las llegadas a los puertos a fin de evitar aglomeraciones en "días de alta intensidad", a través de medidas para agilizar el embarque y de la limitación del embarque de vehículos desde Tarifa con destino a Marruecos en determinadas fechas; incremento de la capacidad de la flota; información completa a la población para que conozcan todos los servicios puestos a su disposición; y asistencia social y sanitaria.

En dicha operación se colaborará estrechamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el objeto de prevenir la inmigración irregular y las amenazas para la seguridad ciudadana que pudieran derivarse de la concentración de viajeros en los accesos fronterizos. También con la Dirección General de Tráfico para minimizar los problemas de circulación y seguridad vial, mediante la preparación de áreas de descanso y puntos de información.

Por último, también pueden mencionarse el control de embarcaciones de recreo y motos náuticas, y el Plan de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio.

PROTECCIÓN DE LA SALUD

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas.

El Plan para prevenir los efectos de las temperaturas ha comenzado a aplicarse el 1 de junio, y permanecerá activado hasta el próximo 15 de septiembre. Su objetivo es prevenir y reducir los efectos negativos que el calor puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Para minimizar los daños que estas personas pueden sufrir, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00 h.).
Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
Predicciones meteorológicas

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta información también estará disponible para los ciudadanos en la página web del Ministerio.

El Plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas y mínimas previstas a cinco días, las temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas y mínimas, establecidas en base a las series temporales todo lo anterior junto a la consideración de la persistencia como factor de riesgo para la salud, la asignación de los niveles se realiza utilizando los siguientes criterios:

El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se espera que 1 o 2 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se espera que 3 o 4 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.
Esta información se actualiza diariamente en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (www.msssi.es). Los ciudadanos, además, podrán suscribirse hasta el 15 de septiembre a un servicio para recibir en el correo electrónico y el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada. El acceso a estas suscripciones también se realizará a través de la web del Ministerio.

En el año 2012 el nivel de alerta máximo o rojo se activó en las provincias de Zaragoza (2) y Tarragona (1). Se registraron 12 niveles naranjas en la provincia de Madrid y 11 en la provincia de Albacete. Zaragoza, por su parte, fue la provincia que alcanzó un mayor número de niveles de alerta, con 26 niveles amarillos, 9 niveles naranja y 2 niveles rojo en total.

INMIGRACIÓN

Se realizarán operaciones llevadas a cabo conjuntamente por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil de control de la inmigración irregular. En su mayoría son operaciones continuas en el tiempo, pero se intensifican y cobran mayor relevancia durante la época estival (operaciones Indalo, Minerva y Hera y patrullas mixtas hispano-marroquíes). En este apartado se recogen actuaciones de control y asistencia por la llegada de embarcaciones de inmigrantes clandestinos, de asentamientos de inmigrantes en áreas de recolección agrícola y actuaciones contra la economía irregular.

PROMOCIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA

Estas actuaciones se concretan en la ampliación de la oferta cultural en período nocturno en los Museos estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, en los Museos Centro de Arte Reina Sofía, del Prado y Thyssen-Bornemisza, así como en la Filmoteca Española, entre otras actuaciones.

Además, hacen referencia a cursos de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; campus de profundización científica para alumnos de la ESO, y Programas de inmersión lingüística en colonias de vacaciones, entre otras actuaciones.

ACTUACIONES TURÍSTICAS Y DE APROVECHAMIENTO DEL AGUA.

Se incluyen aquí una gran variedad de actuaciones en las que aparecen implicados distintos departamentos ministeriales que actuarán en torno a los siguientes ejes: refuerzo de las secciones consulares con la contratación de personal para atender al importante incremento que se prevé por la demanda de visados con destino a España (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación); programas de "Viajes Internacionales y Salud" y "Viajes y Drogas" (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad); seguridad náutica; control de embarcaciones de recreo y motos náuticas (Ministerio del Interior); obras de emergencia y planes para el aprovechamiento del agua (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Para más información:
Ministerio de Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario