Pérdida de maletas y equipaje en el aeropuerto
En primer lugar debemos saber ¿Quién es el responsable en caso de daño o pérdida?
La respuesta a esta pregunta está clara desde un punto de vista legal y de acuerdo con la normativa de transporte internacional (artículo 17.2 del Convenio de Montreal), "el transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado". Esto significa que las aerolíneas deben hacerse cargo de los daños causados en el equipaje, incluyendo maletas perdidas, así como su robo, deterioro y retraso en la entrega.
Cumplimenta el formulario de reclamación : rellena el PIR.
El primer paso en caso de problemas con tu equipaje es dirigirte a la ventanilla de tu compañía aérea. Debes explicarles lo sucedido y solicitar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), para lo que necesitarás tu billete y el número de facturación de tu maleta. El PIR pone en marcha una búsqueda internacional de tus maletas perdidas, que puedes seguir a través de un número de referencia, un número de teléfono y una dirección web.
La reclamación.
Además del PIR también debes realizar una reclamación ante tu compañía aérea.
Plazos para hacer efectiva la reclamación:
A la hora de hacer la reclamación debes tener en cuenta estos plazos para hacerla efectiva:
· Daños en el equipaje: 7 días desde la recepción.
· Retraso: 21 días desde el momento en el que debería haber aparecido.
· Pérdida: a partir del día 21 deja de considerarse la maleta retrasada y pasa a estar perdida.
A que indemnización tengo derecho por pérdida de maleta.
El máximo de la indemnización por pérdida de maleta está en 1131 Derechos Especiales de Giro (DEG), lo que equivale a unos 1300 euros. Esta indemnización no incluye el valor especial que hayas declarado en tu equipaje.
Objetos de valor.
Si llevabas objetos de valor en las maletas perdidas en el aeropuerto, puedes reclamar su importe, pero es complicado demostrar que han sido robados. Por ello es recomendable que, antes de viajar, declares los objetos de valor como paso previo a la facturación del equipaje.
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