El Consejo de Ministros acaba de aprobar recientemente un Real Decreto
por el que se amplía el plazo de vigencia de los certificados electrónicos del
documento nacional de identidad que pasa de tener una validez máxima de treinta
meses, es decir, dos años y medio, a cinco años.
Cada año unos cuatro millones y medio de ciudadanos renuevan su
certificado electrónico; por tanto, al ampliar el período de validez se reducen
las cargas y esto implica un ahorro de unos 72.000.000 de euros, unos dieciséis
euros por ciudadano. Además, al pasar de los treinta meses actuales a sesenta
meses, en muchas ocasiones al ciudadano le va a coincidir la caducidad de su
documento físico con la del certificado electrónico asociado al DNI y se va a
ver, así, reducido el número de veces que tiene que desplazarse a la oficina.
El documento nacional de identidad y sus certificados de firma
electrónica, que permiten a los ciudadanos su identificación de forma
presencial y virtual, posibilitan a sus titulares para firmar digitalmente
documentos electrónicos con la misma validez legal que tiene la firma
manuscrita realizada sobre papel.
Para más información:
Ministerio del Interior
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