¿Es posible gestionar nuestras
finanzas sin pasar por la oficina del banco?
De un tiempo a esta parte, cada vez es menor el número de
personas que frecuentan las oficinas de los bancos. Un cambio en la mentalidad
y en los hábitos financieros de los usuarios, así como la incorporación de las
nuevas tecnologías al sector bancario ha favorecido que ya no sea tan necesario
visitar estos establecimientos que tantos momentos de espera nos han hecho
pasar en el pasado. A día de hoy, es
posible abrir o cancelar una cuenta bancaria e, incluso, gestionar nuestras
finanzas sin necesidad de pisar ni un solo establecimiento bancario. Todo
ello, a través de nuestro dispositivo tecnológico habitual, sin importar el
lugar ni el momento del día.
Renovarse o morir, el gran dilema
Desde el comparador
financiero HelpMyCash.com señalan que los usuarios de
las entidades bancarias se han vuelto más exigentes en cuanto a productos
bancarios y a servicios financieros se refiere durante los últimos años. Esta
circunstancia ha supuesto un punto de inflexión para las entidades bancarias,
quienes se han visto obligadas a invertir en nuevos modelos comerciales y en
innovadoras estrategias para llamar la atención de sus clientes.
Vivimos en plena era
de la digitalización y tendemos a realizar nuestras gestiones de manera virtual,
incluidas aquellas relacionadas con nuestras finanzas personales. Los
bancos son conscientes de ello y, por este motivo, cada vez son más las
entidades de crédito que permiten a sus usuarios llevar a cabo toda la
operativa bancaria básica con ayuda de cualquier dispositivo tecnológico que
cuente con conexión a Internet, sin tener que recurrir al personal de la
oficina.
Un ejemplo de ello lo encontramos a la hora abrir una cuenta bancaria. A día de
hoy, para ser cliente de un banco basta
con acceder a su página web o, incluso, con hacerse un selfie. Respecto a esta última fórmula, BBVA anunciaba
recientemente una nueva función de “Alta inmediata”, la cual está basada en un
innovador procedimiento de verificación de la identidad del cliente a través
del reconocimiento biométrico, en concreto una autofoto y una llamada por
videoconferencia.
Ahora bien, abrir una cuenta bancaria no es el único trámite
que podemos realizar sin acudir a una oficina bancaria. También es posible emitir transferencias bancarias entre
particulares o realizar pagos en
tiendas físicas u online mediante nuestro teléfono móvil (Bizum), así como llevar a cabo retiradas de dinero en efectivo desde comercios sin tener que recurrir ni siquiera a los cajeros automáticos de
toda la vida (Twyp Cash).
Los bancos sin oficinas: ¿futuro o
presente?
Como consecuencia de la digitalización del sector
financiero, muchos bancos se han visto
inmersos en un proceso de re-estructuración que ha conllevado el cierre de
numerosas oficinas bancarias. Entre 2010 y 2015, las entidades financieras
adscritas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han reducido
su número de locales en un 38,7 %, pasando así a tener un total de 14.256
oficinas. En cuanto a las entidades de crédito que forman parte de la Asociación Española de Banca (AEB), los datos señalan que han experimentado un recorte
del 16,2 %, contando con 12.331 establecimientos al cierre de 2015.
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