¿Pensando
en abrir una cuenta fuera de España? Esto es lo que deberías saber
Antes de la llegada de las nuevas
tecnologías, la apertura de cuentas en el extranjero era una operación
reservada únicamente a unos pocos, ya que, para hacerlo era necesario
desplazarse hasta el país en cuestión. Sin embargo, la llegada de Internet ha
permitido simplificar los procesos y, sobre todo, evitar los viajes, por lo que
trasladar dinero al extranjero se ha convertido en una opción accesible para
la mayoría de la población.
Estas facilidades sumadas al creciente
interés por abrir una cuenta bancaria fuera de las fronteras españolas han
permitido que cada vez más españoles tengan cuentas en el extranjero.
Las razones por las que muchos deciden hacerlo son variadas, ya sea porque
sienten que el dinero estará más seguro en otro país o porque la oferta bancaria
que encuentran en bancos extranjeros es más interesante.
Y, a pesar de que exista una creencia de que
las cuentas en el extranjero solo están reservadas a aquellos que disponen de
un capital superior a la media, lo cierto es que cualquier cliente puede
trasladar su dinero a un banco de fuera del país. Desde el comparador de
productos financieros HelpMyCash.com nos explican todo lo que debemos
saber si estamos pensando en abrir una cuenta bancaria en el extranjero.
El país de
destino, la decisión más importante
Vayamos por partes. Lo primero que deberemos
hacer para abrir una cuenta fuera de España será, lógicamente, elegir el
país de destino. Si la elección no se basa en la necesidad de abrirla donde
residimos, sino simplemente por enviar el dinero fuera de las fronteras
españolas, debemos escoger una región que ofrezca seguridades económicas. Por
tanto, la estabilidad del país de destino será fundamental.
Además, es importante que nos informemos
acerca de las coberturas que tendría nuestro dinero. Para ello, debemos buscar países
que cuenten con un Fondo de Garantía de Depósitos (todos los países de la
Unión Europea) u organismos similares, de forma que, en caso de que quebrase la
entidad bancaria, el dinero estaría garantizado.
El siguiente paso será buscar un banco que lo
permita, pues no todos ofrecen la opción de que los no residentes se puedan
abrir una cuenta. Además, en caso de no residir en ese país, deberíamos buscar
una cuenta en la que todos los trámites se puedan realizar de forma online,
ya que será la única forma de evitar cualquier desplazamiento hasta la oficina
física del banco.
Y si abro
una cuenta en el extranjero, ¿a quién debo informar?
Uno de los temores que surgen con más
frecuencia cuando se plantea la posibilidad de abrir una cuenta en el
extranjero es si con la operación estaremos defraudando a Hacienda o al Estado
español. Pero lo cierto es que es totalmente legal tener dinero en el
extranjero. De hecho, si la suma de nuestras cuentas y depósitos, en su
conjunto, no llega a 50.000 euros, no estaremos obligados a informar a nadie.
Pero si, por el contrario, la suma los bienes
supera esta cifra, sí estaremos obligados a informar a Hacienda. Para ello,
deberemos presentar el modelo 720. Este documento se presenta entre enero y
marzo de cada año. Por último, si el
volumen de los activos o pasivos supera el millón de euros habrá que informar
al Banco de España mediante la presentación de la Encuesta sobre Transacciones
Exteriores (ETE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario