La
televisión de pago, hasta un 56 % más cara en las operadoras de Internet
Con más de seis millones de abonados, según datos
de la CNMC publicados a principios de 2017, la televisión de pago sigue
creciendo en España. La unión de este servicio a los combinados de Internet,
fijo y móvil ha provocado su vuelta al ruedo por todo lo alto, aunque ha sido el
fútbol el que más clientes ha logrado atrapar. Ahora bien, ¿todas las
operadoras ofrecen lo mismo? ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de
contratar este servicio? Desde el comparador HelpMyCash.com destapan las
condiciones que aplican estas tarifas.
La televisión como eje comercial
Sumar clientes es el objetivo de cualquier empresa
de telecomunicaciones, independientemente de su tamaño. Pero ¿cómo pueden
lograrlo cuando el precio no se quiere bajar? La estrategia que se ha podido
ver en los últimos años en España ha sido la de incrementar el número de servicios ofrecidos. Desde las líneas
móviles adicionales hasta la domótica; cualquier extra ha sido puesto sobre la
mesa del usuario a fin de fidelizarlo. Ahora bien, el que mejor ha funcionado
ha sido la televisión de pago.
Según los datos del segundo trimestre del año
ofrecidos por las diferentes compañías, solo Movistar ha registrado una bajada de clientes con respecto a
principios de año. Aun así, este servicio ha crecido un 1,4 % respecto a junio
de 2016, con lo que ya cuenta con 3,67
millones de clientes de televisión. Le sigue Vodafone con 1,29 millones de
usuarios, un 15,2 % más que en 2016. En este caso, Orange es la que menos
clientes tiene, aunque su crecimiento en
estos últimos 12 meses ha sido del 42 %, superando el medio millón de
abonados.
Las tres grandes operadoras cuentan con acceso a
paquetes de televisión de pago. Sin embargo, no todas ofrecen las mismas
ventajas. En lo que al contenido se refiere, Orange es la que tiene el servicio más escueto, con apenas 45 canales
temáticos. En el otro extremo está Vodafone, que pone sobre la mesa hasta
120 canales para toda la familia. Finalmente, Movistar se queda en un punto
intermedio con 80 canales en su versión más completa.
Adicionalmente, es interesante saber que la azul es la única que cuenta con series y
programas de producción propia en su canal #0, mientras que Orange y
Vodafone permiten acceder de forma gratuita a los servicios de Netflix (House of Cards, Narcos, Stranger Things…)
y HBO (Juego de Tronos, The Young Pope,
Westworld…), respectivamente.
Por otro lado, no está de más tener en
consideración las virtudes del decodificador que utiliza cada una. Aquí, Orange
sale perdiendo, ya que es la única que no permite la grabación de programas o
el control del directo.
La falta de personalización incrementa la factura
Hasta aquí, la elección se basaría en función de los
tipos de canales más acordes a los gustos del usuario. Sin embargo, el problema
llega a la hora de hablar de precios y condiciones. En primer lugar, es vital
saber que el servicio de televisión no
se puede contratar de forma independiente. Es decir, deberemos unirlo a un
combinado de Internet y fijo, con o sin móvil. Es más, en el caso de Movistar
solo se podrá disfrutar de la TV en sus paquetes más completos. En segundo
lugar, no se debe pasar por alto que el
precio del servicio va ligado tanto a los canales incluidos como al combinado
de Internet que lo acompaña. Por este motivo los rangos de precios son muy
grandes.
Por ejemplo, Orange
parte de los 8,95 euros para su oferta de cine y series, pero este precio
solo se ofrece a los clientes que contraten un paquete de Internet superior. Por
lo cual, su combinado más económico se queda en 47,05 euros al mes. Vodafone
oscila entre los 9 y los 24 euros, incluso se incluye el paquete más sencillo de forma gratuita en sus combinados de Internet,
fijo y móvil One L. Así pues, su tarifa más económica se puede contratar
por 45,5 euros mensuales. Finalmente, está el caso de Movistar, que además de
no poner un precio exacto a su oferta televisiva, la liga directamente a sus paquetes
Fusión. De este modo, su versión más sencilla incluye solo el canal propio de
la compañía y sube hasta los 45 euros al mes, mientras que el más completo
incrementa su coste casi un 70 %.
En definitiva, las compañías rebajan el precio de
la televisión a cambio de apostar por combinados superiores, a excepción de
Movistar que dispone de paquetes preconfeccionados.
El fútbol como valor fundamental
El deporte rey sigue siendo la estrella de las
operadoras, aunque se ha encarecido en el último año. Además, su contratación
tiene algunas particularidades que se deben conocer antes de dar el paso. Por
ejemplo, Orange es la única que permite
disfrutar de este contenido sin sumar más canales de televisión por 19,95 euros
al mes. Sin embargo, Movistar obliga a sus clientes a ceñirse a unos
paquetes de Fusión concretos. En un punto intermedio está Vodafone (20
euros/mes por el fútbol), la cual exige añadir uno de sus paquetes de
televisión con cine y series, pero el usuario podrá seleccionar el que más le
interese, bien por precio o bien por número de canales.
Así, en Movistar para acceder a la Champions
League habrá que contratar por lo menos Fusión+ Fútbol 300 MB (90 euros/mes),
ya que con la versión con 50 MB (75 euros/mes) no se incluye. Es más, estos
paquetes solo contemplan ocho partidos de La Liga y la Copa; por lo que, para ver toda la competición el coste
mínimo se dispara a 120 euros al mes. En cambio, con Vodafone y Orange las tarifas con Internet, fijo, móvil y TV
con series y fútbol parten de los 85
euros mensuales.
El ‘streaming’, destinado a destronar a las telecos
Dados los precios y las condiciones que aplican
las operadoras a su servicio de televisión, no es de extrañar que las
plataformas de streaming se
posicionen como el rival a batir. Si a esto se le suma que sus precios son más
bajos que los que se ofrecen en las telecos, es evidente que el fútbol será el
único aliciente de las operadoras. ¿Qué pasará en caso de que Movistar,
Vodafone y Orange dejen de tener el deporte rey en su escaparate?
Vodafone ya ha canalizado esta posibilidad sumando
el acceso a HBO gratis hasta dos años. No obstante, ¿compensaría seguir pagando
por las dos plataformas? ¿Qué ofrecen las compañías de streaming y a qué precio? Netflix
es la que cuenta con el catálogo más amplio con 2.000 títulos desde 7,95
euros al mes. En el otro lado de la balanza encontramos a Amazon, que ofrece
unos 450 títulos entre series y películas, pero su coste es de apenas 20 euros
anuales. Finalmente, la estrella de este
año ha sido HBO España, que llegó con su serie Juego de Tronos para ponerle
las cosas difíciles a Movistar. Por 8,95
euros al mes esta plataforma nos ofrece su serie de referencia el mismo día de
emisión que en Estados Unidos, además de una nutrida lista de series y
películas que supera los 600 títulos.
Si contemplamos únicamente el coste del servicio
de televisión con fútbol (sin sumar el precio del resto de los servicios que
las telecos obligan a contratar), las grandes operadoras piden por su TV de
pago entre 20 euros y 44 euros al mes (sin tener en cuenta Movistar), en
función de los canales y de las particularidades del resto de los servicios.
Sin embargo, podemos lograr un paquete con series y fútbol por 18,99 euros
uniendo HBO junto a la versión online de BeIN Sports (10 euros/mes); es decir, hasta un 56 % menos que en las grandes
compañías de telecomunicaciones. De esta forma, la oferta más económica de
Internet, fijo y TV con fútbol pasa de 67 euros mensuales (Orange) a 48,98
euros al mes al unir HBO y BeIN Sports al paquete más barato de fibra óptica y
fijo del mercado (actualmente MásMóvil por 29,99 euros/mes). Si, por el
contrario, preferimos Sky TV por los 12 canales de televisión, el precio junto
con la plataforma de fútbol y el combinado de Más Móvil saldría por 49,99
euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario